Thommy N’Kono, el portero que más veces se ha puesto en la portería del Espanyol, y el cuarto jugador con más partidos oficiales en la historia del club con 333 –solo le superan Raúl Tamudo, Antonio Argilés y José María García– cuelga, por segunda vez, los guantes. A sus 67 años, deja de ser entrenador del porteros del Espanyol. Tras la salida hace unos días de Jesús Salvador, ahora es el mítico portero el que dejará el césped de la Dani Jarque según ha informado La Grada.
Pese a que se desvincula del primer equipo, N’Kono, según ha publicado As, seguirá vinculado al Espanyol. Pasará a ocupar un cargo institucional, de representación a nivel social e incluso como consultor deportivo.
El mítico portero del Espanyol llegó al club en el verano de 1982 y lo dejó en el 91, tras no llegar a un acuerdo para renovar, firmando por el Sabadell. Entre los muchos grandes recuerdos que dejó N’kono bajo los palos están los de la histórica UEFA del 88 en la que nos hicieron soñar con el título europeo.
El primer portero africano en Europa
Thomas N’Kono nació el 20 de julio de 1955 en Dizangué (Camerún). Empezó a jugar a fútbol en el Canon Yaoundé en su país, donde jugó de 1976 hasta 1982. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser el portero de Camerún en el Mundial de España de 1982 y su buena actuación llamó la atención de los responsables deportivos del Espanyol, donde llegó a convertirse en una leyenda.
Defendió la portería en Sarrià durante ocho temporadas, formando una inolvidable pareja de jugadores extranjeros con John Lauridsen y dejando un inmejorable recuerdo entre los pericos. Con sus pantalones largos y sus salidas a por el balón con una sola mano dejó un recuerdo para siempre.
Tras pasar por Sabadell y L’Hospitalet, se fue al Bolívar La Paz (Bolivia), donde colgó los guantes en 1997. Pero siguió vinculado al fútbol como entrenador de porteros de su selección, lo que le hizo apostar por la llegada de Carlos Kameni al Espanyol.
1 comentario
Uno de los más grandes. Fue un lujo verlo jugar en Sarrià.