El Espanyol va a recibir una pequeña cantidad por dos traspasos de jugadores que militaron en las categorías inferiores del club, Saúl Coco y Marc Pubill. El primero, que jugó dos años como juvenil en la entidad blanquiazul, fue vendido por la UD Las Palmas al Torino FC a cambio de siete millones de euros; mientras, la Atalanta BC va a pagar 16 millones de euros a la UD Almería por Marc Pubill, que estuvo varios años en el fútbol base blanquiazul.
Los derechos de formación cuentan desde los 12 hasta los 23 años de edad, y el cinco por ciento del traspaso debe distribuirse entre los equipos que han formado al futbolista a partir de los 16 años siempre y cuando el traspaso sea su primero en su carrera profesional o el primero a un equipo extranjero. En el caso de ambos, han marchado a Italia, aunque el de Marc Pubill todavía no está confirmado.
Por el que sí que ha cobrado ya el Espanyol, o al menos debería haberlo hecho, es por Saúl Coco. Estuvo dos años (temporadas 2016-17 y 2017-18) en la entidad en la edad comprendida y un tercer curso a préstamo en la UA Horta, curso que no cuenta para el club perico. Ello hace que a la entidad blanquiazul le corresponda un uno por ciento de la transferencia, unos 75.000 euros.
En cuanto al caso de Marc Pubill, llegó muy joven al Espanyol y marchó a los 14 años. Así pues, son dos años en los que además se percibe menos, puesto que de los 12 a los 15 años el derecho de formación es del 0,25 por ciento del traspaso en lugar del cinco. Si la venta del jugador de la UD Almería se acaba cerrando por 16 millones de euros, el Espanyol recibirá 80.000 euros.
Se trata de un pequeño ingreso no demasiado alto pero nada desdeñable para la economía del Espanyol, que no está para grandes alegrías. Si se acaba confirmando la segunda operación en marcha, el Espanyol habrá recibido 155.000 euros en concepto de derechos de formación.
1 comentario
A Saúl siempre le vi potencial. Hay que conservar el control sobre este tipo de jugadores durante más tiempo. A Marc sin embargo no lo recuerdo.