Se van desvaneciendo los últimos días de 2024 y el Espanyol quiere cerrar el año a lo grande, logrando el primer triunfo a domicilio de la temporada. Ante la UD Las Palmas (domingo, 18.30), se antoja un encuentro de máxima importancia para los de Manolo González, que siguen instalados en la zona roja de la clasificación. Un rival directo con un viejo conocido en el banquillo como es Diego Martínez, de cuya figura desprende cierto sabor a venganza. La realidad es que los blanquiazules necesitan sumar para subir escalones en la tabla.
Verdadero reto el que tiene por delante la elástica blanquiazul, al medirse a una escuadra en racha. Aun así, el técnico perico tiene la sensación de que «el equipo va a responder y competir bien porque venimos de dos partidos en casa sin perder«, expresó en la previa. El Espanyol, por ahogamiento clasificatorio, necesita sacar algo positivo de Gran Canaria para tomar un respiro e irse al parón navideño con un buen sabor de boca necesario para encarar casi tres semanas sin competición.
Para conseguir el botín, los pericos necesitarán volver a encontrar soluciones en el ataque. El aspecto goleador ha escaseado durante las últimas jornadas para los blanquiazules. Ser efectivos en el área de Cillessen será fundamental para estar más cerca del triunfo.
Motivación extra en un campo con malos recuerdos
Pol Lozano, que cumplió ante el Valencia CF ciclo de amarillas, volverá al once inicial en detrimento, posiblemente, de Justin Smith, mientras que el resto se puede mantener igual. La duda reside en la punta de ataque, que estará entre Walid Cheddira e Irvin Cardona. Otra pincelada, positiva en su caso, es que se podría ver, si el encuentro lo permite, el regreso a los terrenos de juego de Edu Expósito: «Queremos es que cuanto antes tenga minutos; cada vez está mejor, con más ritmo», dijo el entrenador blanquiazul. Por otra parte, quienes causan baja son José Gragera y Salvi Sánchez por lesión, mientras que Rafa Bauza y Naci Ünüvar no entraron en la lista de Manolo González.
Un dato para los más escépticos, porque para el preparador espanyolista no influye en nada, es que el Estadio de Gran Canaria nunca se le ha dado bien al Espanyol. No han ganado en el feudo actual de la UD Las Palmas desde su inauguración en el año 2003. Y para más inri, el equipo perico lleva más de 35 años sin conocer la victoria en la isla.
Por su parte, el Espanyol llega con motivaciones extra, más allá de romper su racha histórica negativa en Gran Canaria. El morbo de enfrentarse a Diego Martínez, su exentrenador, añade un componente emocional al duelo. La relación entre el gallego y el equipo espanyolista se cortó en 2023 tras un complicado paso por el banquillo blanquiazul. Aunque las palabras entre ambas partes se han mantenido en el terreno de lo profesional, el vestuario perico parece decidido a demostrar su mejor versión en este reencuentro. Una victoria en este escenario sería, además de un alivio en términos clasificatorios, un golpe moral significativo.
Moleiro, el mejor de los canarios, es duda
El conjunto grancanario llega a la última cita del año en un magnífico estado de forma. Desde la llegada del experico Diego Martínez al banquillo pío-pío, los amarillos han sumado 16 de los últimos 24 puntos. Una cifra excepcional para una escuadra que estaba en la cola de la clasificación. Una mala dinámica revertida gracias a la eficacia goleadora de sus delanteros. Fábio Silva y Sandro como máximos artilleros y un Moleiro, como asistente, que es duda hasta el último momento para esta jornada. Respecto al capítulo de lesiones locales, ni Viti Rozada ni Snikgraven podrán jugar contra el Espanyol.
El enfrentamiento entre la UD Las Palmas y el Espanyol en el Estadio Gran Canaria promete ser un duelo intenso y estratégico. Diego Martínez, técnico del conjunto local, ha advertido sobre la importancia de los detalles en un partido que se prevé «largo» y equilibrado. Para el entrenador gallego, frenar las rápidas transiciones del Espanyol será clave, evitando riesgos innecesarios en la zona ofensiva para no caer en las trampas del rival. Reconoció, además, que los equipos con necesidad, como los catalanes en este caso, suelen ser especialmente peligrosos por su urgencia de sumar puntos.
Posibles alineaciones:
UD Las Palmas: Cillessen; Álex Suárez, Herzog, McKenna, Mika Mármol; Campaña, Essugo, Kirian; Sandro, Javi Muñoz y Fábio Silva.
RCD Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Marash Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Antoniu Roca, Alex Král, Pol Lozano, Jofre Carreras; Puado y Walid Cheddira.
Árbitro: Soto Grado (comité riojano).
VAR: Figueroa Vázquez (comité gallego).
Estadio: Estadio de Gran Canaria (Gran Canaria).
Hora y TV: 18.30 horas, Esport3, GolPlay y Movistar LaLigaTV+.