El Espanyol es una entidad que va más allá del fútbol: se distingue por su profundo sentimiento de pertenencia. En la primera plantilla del equipo femenino, transmitir el valor del escudo que se defiende cada fin de semana resulta fundamental. Formar parte de los 54 años de la historia de una institución pionera y exitosa en el fútbol femenino supone una gran responsabilidad. Por ello, las futbolistas con mayor trayectoria en el club asumen también la misión de guiar a las recién llegadas, transmitiéndoles la importancia de vivir el sentimiento perico dentro y fuera del césped.
Setmana de @LigaF_oficial 🔛😁 pic.twitter.com/MEbIXDe5Mk
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) August 25, 2025
Contando la temporada que está a punto de empezar, en el vestuario del Espanyol Femenino hay grandes representantes del ‘ADN’ perico: Júlia Guerra (14 temporadas), Cristina Baudet (8 temporadas), Judit Pablos (7 temporadas) o Aina Duran (6 temporadas). Este grupo de jugadoras, con una trayectoria importante en el club, se combinan con las nuevas incorporaciones que llegan con hambre e ilusión. Aquí también entra, Anna Torrodà. La centrocampista ya sabe lo que es ‘La21’ y debutar en Liga F con la blanquiazul.
Objetivos principales: crear identidad y transmitir valores
Desde el área deportiva es importante trabajar los aspectos técnicos y tácticos de las jugadoras, pero sin descuidar un elemento clave: el sentimiento de pertenencia. Carol Miranda, la directora deportiva del Espanyol Femenino, lo explicaba en una entrevista a ‘El 1900’ el pasado mes de julio. Orgullosa del grupo formado, subrayaba que «sentirte identificada con un escudo, unos valores y el trabajo diario es muy importante de cara al rendimiento en el campo».
También, Dolors Ribalta, máxima responsable del fútbol femenino en el Espanyol, siempre ha manifestado que el gran objetivo y sueño de la entidad es «que el máximo de jugadoras que estamos formando en la cantera puedan llegar al primer equipo». Esta temporada, el filial ha conseguido el ascenso a 2ªRFEF siendo una noticia muy positiva para recortar distancias con la Liga F.