Cruel, polémico e injusto. El espanyolismo vivió uno de sus días más duros en Mestalla, precisamente el estadio en el que ayer se cumplieron 23 años del día en que tocó la gloria al ganar la Copa del Rey. El Espanyol descendió a Segunda división en el minuto 93 de un partido en el que los blanquiazules volvieron a ser claramente perjudicados por el arbitraje. El colegiado anuló un gol legal a César Montes, no pitó falta en la acción del gol de Samuel Lino y en el descuento no se revisó un posible penalti sobre Braithwaite. Todas las decisiones fueron en contra de un Espanyol que hizo méritos para llegar vivo a una última jornada en la que un triunfo ante el Almería le habría dado la salvación.
Ambos técnicos apostaron por dejarse de experimentos. Y los inicios del partido dejaron a un Valencia CF dominador por completo. En los primeros compases Diego López remató por encima del larguero y Javi Guerra no supo culminar una acción de Justin Kluivert. Los de Baraja seguían teniendo el control del partido y en el 22’, Lato perdonó el gol, al rematar desde dentro del área pequeña alto, en una jugada en la que se lesionó tras chocar con el póster.
Sobre la media hora, los blanquiazules empezaron a tomarle el pulso al partido y empezaron a dejarse ver cerca del área de Mamardashvili, aunque sin crear excesivo peligro. A los de Baraja les faltaba pegada arriba, mientras que los pericos repitieron una constante durante toda la temporada: los errores individuales. Pacheco no pudo atajar un centro lateral, sin aparente peligro, y dejó el balón a los pies de Diego López que aprovechó el regalo para adelantar a los valencianos en el marcador. Pese al duro mazazo, el Espanyol respondió a lo grande. Solo dos minutos después, César Montes, imperial en el juego aéreo, cabeceó al fondo de las redes un gran centro de Brian Oliván y empataba el partido. Se llegaba al descanso con todo muy abierto.
Braithwaite le da la vuelta al marcador
La vuelta al verde demostró que todo podía pasar. Nico, por parte del Valencia, y Denis lo probaron con sendos remates desde fuera del área que obligaron a emplearse a fondo a los dos porteros. Y Braithwaite, la apuesta de Luis García para el segundo tiempo, no pudo salir mejor. En una de sus primeras acciones, el internacional danés aprovechó un error del portero georgiano para darle la vuelta al marcador. Un gol que silenció Mestalla y que hizo que se escuchara con fuerza los gritos de ‘sí, se puede’ por parte de la afición perica.
Con el partido de cara, los de Luis García fueron creciendo. No pasaban apuros en defensa y cada vez llegaban con más claridad al marco local. Pero poco a poco, el Valencia, con más corazón que cabeza, empezó a apretar, aunque fue el Espanyol el que pudo sentenciar.
Triple polémica en contra del Espanyol
En el 75’ César Montes cabeceó al fondo de las mallas un saque de esquina, pero el colegiado vio falta del defensor mexicano. El portero no tenía el balón agarrado, por lo que el gol debió subir al marcador. Una vez más, como tantas esta temporada y sobre todo en las últimas jornadas, el arbitraje se cebaba con el Espanyol. El VAR volvía a ser cruel con el Espanyol demostrando que esta competición está adulterada.
Se entraba en la recta final con mucho en juego. Para los blanquiazules era ganar o morir. A medida que se acercaba el final, el Valencia CF iba dejando más espacios atrás. Necesitaba el gol, pero el Espanyol se mostraba seguro en defensa. Pero en el tiempo de descuento, el fútbol fue cruel con los de Luis García. El colegiado no señaló una falta sobre Braithwaite en campo valenciano, que aprovecharon los locales para armar una contra mortal. Lino superó a Pacheco y dejaba a los pericos en Segunda, aunque estos aun tuvieron un arreón final que les pudo dar la victoria. Braithwaite cayó dentro del área, pero ni Gil Manzano ni el VAR quisieron ver nada, mandando al Espanyol al ‘infierno’ de Segunda división. Los blanquiazules bajan a Segunda por sexta vez en su historia, en una temporada marcada por la mala planificación deportiva y por los muchos errores arbitrales que han perjudicado al Espanyol.
Ficha técnica:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia (Foulquier, 62′), Gabriel Paulista, Diakhaby, José Gayà; Diego López (Cavani, 82′), Javi Guerra, Nico González (Hugo Duro, 62′), André Almeida, Toni Lato (Samuel Lino, 33′); y Justin Kluivert.
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Sergi Gómez (Calero, 92′), Cabrera, Brian Oliván (Pedrosa, 66′); Sergi Darder, Denis Suárez (Vini Souza, 66′), Nico Melamed (Braithwaite, 46′); Joselu Mato y Javi Puado (Aleix Vidal, 84′).
Goles: 1-0, Diego López (38′); 1-1, César Montes (40′); 1-2, Martin Braithwaite (49′); 2-2, Samuel Lino (94′).
Árbitro: Gil Manzano. Tarjetas amarillas: César Montes (12′); Óscar Gil (37′), Aleix Vidal (90′).
Estadio: Mestalla.