Urko González de Zárate se está convirtiendo en uno de los nombres de la temporada en el Espanyol. El jugador cedido por la Real Sociedad está volviendo a ser feliz jugando al fútbol por esa confianza y minutos que le está dando Manolo González. Desde su llegada a Cornellà – El Prat en el mercado invernal ha disputado todos los partidos en los que ha estado disponible, a excepción del de los ‘txuri- urdin’ por la cláusula del miedo, formando una gran sociedad con Pol Lozano y Alex Král. Además, ya ha superado con la blanquiazul esos cinco partidos que jugó en la élite con la Real -ha disputado seis encuentros como perico-.

En el Espanyol «estoy muy a gusto. Desde el principio me acogieron muy bien, tanto el staff como los jugadores. Hay mucha cercanía y eso ayudó a mi integración al grupo», explica Urko González de Zarate en ‘Relevo’. En su primera experiencia fuera de casa no le está yendo nada mal. Acabó decantándose por el conjunto blanquiazul porque «se interesaron por mí, y hablé tanto con Fran Garagarza como con Manolo; según colgué el teléfono, llamé a mi representante para decirle que quería venir aquí. Quería que yo estuviera aquí, me dieron su confianza, que es algo que igual me faltaba, y fue el empujón definitivo para decidirme», desvela.
El ’19’ perico se ha convertido en poco tiempo en jugador importante para el Espanyol. Tuvo sus primeros minutos con la blanquiazul en el Ramón Sánchez-Pizjuán y después de seis partidos comenta que «había jugado dos partidos de Copa, uno en Europa y uno en LaLiga. Aquí, al principio me costó por tema de ritmo, pero poco a poco me estoy encontrando mejor físicamente. Hubo algún partido que las piernas no me daban o que los gemelos me tocaban la puerta y acababa muy jodido, pero cada vez estoy mejor».
Primero la salvación, después ya se hablará del futuro
Preguntado por la posición en la que se encuentra más cómodo, Urko González de Zárate fue claro y dijo la de «pivote». Además, explica que «juegas de cara, ves el fútbol de cara. Disfruto de mi posición, sí. Me gusta tocar el balón y no me quema». Y es que su incorporación al Espanyol fue por la necesidad de un jugador en esa posición, sobre todo por la lesión de José Gragera. Con Pol Lozano y Alex Král forma el centro del campo ideal para Manolo González, sin embargo destaca que «últimamente estamos jugando nosotros, pero el último día jugó Edu Expósito y también fue muy bien. Con Álvaro Tejero y con Calero también».

La relación del pivote con Manolo González es muy buena. En distancias cortas, el lucense «es cercano. Te aprieta y te mete caña», asegura el ’19’ blanquiazul. Además, sobre la figura del entrenador añade que «es muy buen tío y sabe mucho de fútbol. Como entrenador, muy bien. Vive mucho el fútbol y te contagia». Esto que transmite el técnico perico se ve reflejado en este 2025 con un Espanyol que va en línea ascendente y que lleva al equipo hacía el buen camino para la salvación: «Hay un gran grupo humano y de futbolistas, eso ayuda. Estoy seguro de que lo lograremos».
Sobre su futuro, Urko González de Zárate tiene contrato hasta el 30 de junio con el Espanyol y en cuanto a su continuidad manifiesta que «al final no depende de mí, pero estoy muy a gusto aquí. Yo tengo que darlo todo y acabar bien», pero sobre todo dejar al conjunto blanquiazul en Primera división que «eso es lo primero», finalizó.