El Espanyol es un club que siempre ha tenido buena relación con el Real Madrid. Es más varias han sido las temporadas en las que un jugador del club blanco ha salido a préstamo al conjunto perico y esta campaña podría recuperarse este tipo de operaciones, ya que hace nueve temporadas que no se realizan estos movimientos entre clubes. En este mercado de fichajes la dirección deportiva blanquiazul está sujeta principalmente a dos escenarios: jugadores libres y cesiones.
Como es habitual en estas fechas y más al principio del mercado de verano, entre los muchos nombres que aparecen relacionados con el Espanyol, hay cuatro que son jugadores del Real Madrid Castilla que se han relacionado con el Espanyol. Pablo Ramón (central), Álvaro Rodríguez (delantero), Mario Martín (mediocentro) y Rafa Obrador (lateral izquierdo). Este último podría descartarse, tras la más que posible llegada de Carlos Romero para dicha demarcación.
Esta temporada, coincidiendo con el regreso a Primera división, es más sencillo que el Real Madrid ceda a uno de sus jugadores al Espanyol. Fran Garagarza es una de las opciones que maneja y es que «estamos hablando con ellos. Hay sintonía», confirmó en la rueda de prensa de valoración de la temporada 2023-24. Además, dejó claro que «de puertas a dentro se está hablando, pero esto no quiere decir que se puedan cerrar. Hay una predisposición más cercana que año pasado». Sin ir más lejos, este lunes Fran Garagarza y Mao Ye Wu estuvieron en Madrid negociando alguna cesión.
Para recordar la última temporada en la que un jugador del Real Madrid jugó cedido en el Espanyol hay que retroceder a la 2015-16 con Marco Asensio (37 partidos y 3.056 minutos) y Burgui (30 partidos y 1.228 minutos). El balear llegaba como jugador del primer equipo blanco, sin opción de compra, y el pacense del filial, si que tenía esa opción de compra. Ambos jugadores solo vistieron durante una campaña la blanquiazul en un año en la que los pericos tuvieron dos entrenadores, Sergio González y Constantin Galca, y finalizaron el curso decimoterceros con 43 puntos.