El Espanyol logró un justo y merecido punto ante el Valencia CF, el tercer mejor equipo en la segunda vuelta, y se acerca un poco más a la salvación. Los blanquiazules, en un duelo directo por la permanencia, fueron mejores en la primera parte, mientras que en la segunda supieron sufrir cuando el conjunto de Corberán apretó. Joan Garcia, que había dado el susto antes del descanso, volvió a ser providencial con una mano salvadora en la recta final. El equipo volvió a darlo todo y suma 10 puntos de los 12 últimos. Unos registros que ni los más optimistas podían pensar hace unos meses. El Espanyol que se fue de su última visita de Mestalla certificando un polémico descenso a Segunda, ahora se marcha demostrado que es un auténtico equipo de Primera.
Espanyol y Valencia CF se fueron a las Navidades ocupando puestos de descenso y con unas sensaciones muy malas. Solo cuatro meses después, la realidad de ambos equipos es totalmente distinta. El 2025 les ha sentado muy bien, siendo de los mejores equipos en la segunda vuelta y viendo los puestos de descenso a una distancia considerable. En Mestalla, ambos equipos saltaron al verde con la intención de lograr tres puntos que les diera prácticamente la salvación. Al final, solo sumaron un punto, pero continúan sumando y confirmando su clara reacción.
La primera ocasión del Espanyol no tardó en llegar. Y fue en las botas de un valenciano. Carlos Romero, natural de Torrent, aprovechó un pase en profundidad de Edu Expósito, pero su remate salió por encima del larguero. Los blanquiazules solo necesitaron dos minutos para avisar de sus intenciones. Pero el Valencia CF no quería quedarse atrás. Tárrega arrancó desde atrás, dejando a tres rivales que le salieron al paso para ceder el esférico a Diego López cuyo centro fue rematado alto por Barrenechea.
Tras dos llegadas sin mucho peligro, el Espanyol pronto disfrutó de una clara oportunidad para marcar. Se cumplía el 17 cuando Joan sacó rápido en largo. Puado llegó al balón. Levantó la cabeza para asistir al vértice del área, donde Expósito de rosca mandó el esférico al palo. Casi en estático se sacó un zurdazo que estuvo cerca de superar a Mamardashvili. El conjunto de Manolo González iba creciendo con el paso de los minutos. Muy bien estructurado tácticamente no dejaba espacios y salía con velocidad al ataque.
Del susto de Joan al gol de Puado
Con el partido controlado, las alarmas se encendieron, momentáneamente, en los pericos. Joan Garcia se echaba al suelo y se tocaba la parte trasera de su muslo derecho. Las asistencias entraban y Fortuño salía a calentar. Tras ser atendido, Joan levantó el pulgar y el espanyolismo respiró. Aún con el susto en el cuerpo, en el 28’ Omar El Hilali estuvo salvador al desviar un peligroso remate de Hugo Duro.
Se acercaba el descanso y Expósito, que estaba dando fluidez al juego perico, lanzó una falta peligrada directo y raso. Puado metió la punta de su bota en el primer palo para desviar el balón y sorprender a Mamardashvili. ¡Undécimo gol del capitán del Espanyol! Los de Manolo se adelantaban a pocos minutos del descanso y Roberto tuvo el segundo en el descuento, pero su cabezazo salió rozando el palo.
El Valencia CF salió con otro aire tras el descanso buscando hundir al Espanyol en su campo. A los blanquiazules les duraba muy poco el balón. Mestalla apretaba. Sufría el Espanyol, aunque Roberto pudo superar a Mamardashvili en una contra, pero el georgiano estuvo genial para arrebatarle el balón. Igual de genial estuvo Rioja en el 57’ para asistir a Javi Guerra para que fusilara a Joan y empatara el partido.
El duelo estaba abierto. Nadie renunciaba a una victoria que significaría la salvación virtual. Pero con el paso de los minutos, las piezas empezaban a pesar y los técnicos movían los banquillos.El que no bajó el nivel fue Joan Garcia. En el 80’ voló para meter la manopla y evitar el gol de Gayà. Aparecía la parada salvadora de cada jornada. Un día más en la oficina. El ritmo del partido empezaba a decaer. El empate les servía a ambos conjuntos. Rafa Mir y Roberto Fernández buscaron en la recta final el gol que desempatara el partido, pero el marcador ya no se movió más.
Ficha técnica
Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Mosquera, Tárrega, Gayà, Barrenechea (Pepelu, 84′), Javi Guerra, Diego López (Fran Pérez, 84′), Rioja, Almeida (Rafa Mir, 54′) y Hugo Duro
RCD Espanyol: Joan Garcia, El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano (Král, 83′), Edu Expósito (Pere Milla, 69′), Urko, Jofre (Antoniu Roca, 69′), Puado (Tejero, 87′) y Roberto.
Goles: 0-1, Javi Puado (41′); 1-1, Javi Guerra (57′)
Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). TA: Carlos Romero (31′), Almeida (40′), Tárrega (45+2′)
Incidencias: Mestalla. (42.448 espectadores)