En el último partido disputado en Mestalla entre Espanyol y Valencia CF se vivió uno de los atracos más grandes que se recuerdan en LaLiga. El Espanyol necesitaba la victoria para jugárselo todo en la última jornada ante el Almería en el RCDE Stadium, pero Jesús Gil Manzano le arrebató esa posibilidad. El conjunto de Luis García remontó el gol inicial de los locales y César Montes puso el 1-3 en el marcador, pero el colegiado y Del Cerro Grande en la sala VOR lo anularon de manera incomprensible. Pitaron una falta del central mexicano sobre Mamardashvili que solo ellos vieron. Y con esa decisión mandaron al Espanyol a Segunda división, ya que el Valencia CF empató en el tiempo de descuento y mandó a los blanquiazules al ‘infierno’. El gol anulado no fue la única acción polémica, ya que el colegiado tampoco quiso ver un penalti sobre Braithwaite en la recta final. Ahora, 695 días después regresan en su mejor momento de la temporada y acariciando una salvación que hace dos años se la arrebataron las decisiones arbitrales.
Valencia CF y Espanyol se enfrentan en Mestalla en un duelo directo por la permanencia y que con un triunfo podrían dejar encarrilada la continuidad una temporada más en LaLiga. Ambos equipos han reaccionado en el 2025 y, en una hipotética clasificación de la segunda vuelta estarían en la parte alta de la tabla. Empatados a 38 puntos, quien se lleve la victoria superará la barrera de los 40 puntos y tendrá virtualmente asegurada la permanencia, que estadísticamente se ha logrado entre los 42 y los 40 puntos.
El Espanyol visita al Valencia pletórico tras encadenar tres triunfos (Rayo Vallecano 0-4, Celta, 0-1, y Getafe, 1-0) que le permite acariciar la permanencia matemática, aunque el vestuario blanquiazul no baja la guardia y aparca la euforia hasta que la salvación esté garantizada. Manolo González, que ha sido elegido mejor entrenador de abril, manifestaba que “no vamos a respirar hasta que la permanencia sea matemática”. El estado anímico y el nivel de juego del cuadro perico están en el mejor momento de la temporada.
Regresa Javi Puado
Todas las asignaturas pendientes de la primera vuelta están superadas: el rendimiento a domicilio, la efectividad de cara a portería y la seguridad defensiva. Para seguir con la buena racha de resultados, el Espanyol recupera a su jugador más desequilibrante: Javi Puado. El capitán, que no estuvo ante el Getafe CF al tener que cumplir un partido de sanción, lleva diez goles y está firmando su mejor cifra goleadora. Manolo González no podrá contar con Sergi Gómez, ya que el central, que no está teniendo minutos, no viajará por unas molestias.
El Valencia CF no podrá contar para el partido con Sadiq Umar, por acumulación de tarjetas, aunque finalmente sí con el argentino Enzo Barrenechea, que era duda por sus molestias en el hombro izquierdo, pero que ha entrado en la convocatoria y el técnico aseguró que está en perfectas condiciones.
Hugo Duro, el máximo goleador del equipo, podría ocupar el lugar de Sadiq en la delantera, como ya hizo en el partido ante el Rayo, aunque Rafa Mir ha ganado algo de protagonismo en los últimos partidos e incluso ha salido al césped antes que el delantero madrileño cuando ambos han sido suplentes.
Alineaciones posibles:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Diego López, Barrenechea, Guerra, Luis Rioja; Almeida y Hugo Duro.
RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Edu Expósito, Urko, Lozano; Roca o Jofre, Puado y Roberto Fernández.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (C. Canario)
Campo: Mestalla (19.00h)