Tiene muy clara Víctor Cea su misión en el Espanyol B: preparar a sus jugadores para qe estén listos lo más pronto posible para el primer equipo. No se mueve un ápice de su discurso, y así lo volvió a repetir tras el empate a un gol en el RCDE Stadium frente a la SCR Penya Deportiva. El técnico madrileño considera que hay jugadores que han dado un paso más, pero que se tiene que subir la exigencia para que no ocurra lo acontecido esta jornada, que te marcan en una jugada que prácticamente regalas y en la que, a pesar de la multitud de ocasiones que tuvieron sus pupilos, no fueron capaces de marcar hasta la recta final del encuentro.
¿Qué análisis haces del empate? “El primer análisis es que creo que hay jugadores que sí han dado pasos, que hay jugadores que en esos puntos de mejora que les marcamos han mostrado que han dado un paso, al igual que hay otros en los que ha faltado; eso es responsabilidad mía más que de nadie en cuanto que tenemos que hacerles más maduros en la semana para que estén más preparados el domingo».
¿Y en cuanto al juego y el resultado? «En cuanto a lo colectivo, es un partido en el que debemos ser más eficientes, debemos tener más determinación en área rival; si fuera así creo que estaríamos hablando de un resultado abultado a favor nuestro, pero en este tipo de partidos que nos vienen como el de hoy y los que quedan, permitir que el rival se adelante sabemos que va a ser un dolor de muelas, y así ha sido hoy. Es algo que nos tiene que servir para madurar y no volver a conceder”.
¿Por qué algunos chicos no dan esos pasos que comentas? “Es fundamental que el nivel de autoexigencia se eleve. Nosotros se lo elevamos y se lo vamos a elevar, y desde ahí que la experiencia competitiva es sirva para el aprendizaje; es decir, cosas que hoy no están bien hechas ya no hay posibilidad de que el próximo partido ocurran, debemos utilizarlo como aprendizaje para el siguiente partido, para el próximo entrenamiento”.
¿Te preocupa la eficiencia y las lagunas defensivas? “Lo que ha ocurrido hoy nos da un mensaje para los próximos partidos que vamos a jugar. Todos los equipos se están jugando mucho y más en este grupo que es tan junto y hay tanta incertidumbre clasificatoria. Eso va a implicar que si tu concedes y el rival aprovecha como hoy, en la única ocasión que hemos recibido, se te va a dificultar mucho el poder ganar el partido. No es lo mismo que esto te ocurra hace tres meses, que hemos visto remontadas del equipo, los equipos no juegan con la misma mentalidad que ahora, por eso con más motivo hemos de tener esa madurez de entender lo que toca en cada momento para competir mejor, que están en ese proceso los chicos. A nivel actitudinal no les puedo poner un solo pero, si nos tenemos que poner peros y hablo en plural en elevar más la exigencia porque va muy rápido esto y necesitamos acelerar cada día más si queremos estar a la altura de lo que puede pasar en cualquier momento que es que cualquiera de nuestros chicos tenga que dar un paso importante”.
El regreso de Roger Hinojo tras su lesión: “Es una fantástica noticia para todos el ya poderle ver en el césped. Es verdad que hoy le costaba, le hemos visto con cierta fatiga, cosa que es normal, ha acabado con fatiga a pesar de que el minutaje ha sido algo reducido, pero es el proceso que él tiene que vivir. Hemos empezado a ver cosas ya de él que son importantes tanto en lo que te da tanto ofensivamente como defensivamente e incluso en el liderazgo que él ejerce sobre el campo, se le ha sentido en cuanto ha pisado el césped como ordenaba al resto del equipo, sentías a algo con jerarquía en el campo. Marcos Fernández se ha quedado fuera porque arrastraba un fuerte golpe en la rodilla del último partido”.
Dos empates en el RCDE Stadium: “Al equipo le genera especial ilusión jugar en el estadio, con mucha responsabilidad y creo que el equipo estaba con una buena mentalidad para afrontar el partido. Si atendemos lo colectivo, creo que es un partido que perfectamente podía haber acabado cuatro o tres uno. El rival casi no nos ha llegado, pero lo que no podemos hacer es nosotros llevarles a tener una ocasión que se la hemos generado nosotros”.
¿Cómo afrontáis el tramo final liguero? “Con la mayor ambición y autoexigencia que demanda el lugar donde estamos, el club donde estamos, el escudo que representamos y lo que se epsra de nosotros”