El trabajo y la idea del entrenador del Espanyol B, Víctor Cea, se está viendo jornada tras jornada y así lo refleja la temporada del equipo. El filial perico es tercero con 40 puntos, a uno del líder el CE Europa que es su próximo rival. Esta situación clasificatoria es vista por el madrileño como «anecdótica» por lo apretado que está el grupo III de 2ªRFEF, sin embargo su objetivo sigue siendo el mismo desde que llegó: que este presente la exigencia y formar a jugadores para que puedan dar el salto al primer equipo.
⚔️ Comencem una setmana importantíssima!
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 17, 2025
🆚 Diumenge a les 12:30h visitem el camp del líder, el Nou Sardenya, a només un punt de diferència!#RCDE #La21 pic.twitter.com/GNk4DvUuxX
Victor Cea aterrizó en el Espanyol B con la temporada empezada para sustituir a Ignasi Senabre. Llegar en este contexto «no es fácil», aseguró el preparador blanquiazul en una entrevista con los compañeros de ‘Llobregat Blanc i Blau’. Aun así comentó que «todo el mundo me lo han puesto muy fácil desde el primer día que llegué, los jugadores en primer lugar, el staff y toda la gente que rodea al equipo». Este buen ambiente ha acompañado al filial a estar en la zona alta de la clasificación y con posibilidades de lograr ese ascenso a 1ªRFEF, Víctor Cea tiene los pies en el suelo porque «debe haber una prioridad por encima de eso y se ubica en el presente que es la mejora del jugador para que cada día esté más preparado para el siguiente paso que queremos imaginar con ellos. Es un paso muy grande porque la Primera división son palabras mayores respecto a nuestra competición».
«En el Espanyol estoy aprendiendo a respetar al filial»
Víctor Cea, entrenador del Espanyol B
Prácticamente casi todas las semanas hay jugadores del filial entrenando con el primer equipo y para poder dar el salto, el madrileño reconoció que «funciona en la mejora de cada uno de los chicos en su proceso, ritmo y el poder vivir el presente con la mejora diaria». Manolo González es un entrenador que está muy pendiente de lo que hace el Espanyol B, para Víctor Cea es «una maravilla» que le está llevando a un aprendizaje personal: «Lo que estoy aprendiendo entrenando al filial es como respetar al equipo. Yo no venía de entrenar a filiales y ahora me doy cuenta de las aberraciones que quizás yo he hecho no atendiendo al filial que teníamos como bien hace Manolo».
Los casos de Joan Puig y Miguel Carvalho
En el mercado invernal ha habido varios movimientos en el Espanyol B y con los compañeros de ‘Llobregat Blanc i Blau’, Víctor Cea comentó las salidas de Joan Puig y Miguel Carvalho. En cuanto al primero, comentó que «ha sido ejemplar y ha sido capaz, sin participar al estar lesionado, de aportar y liderar mucho en un vestuario tan joven como el que tenemos. Le surgió una oportunidad probablemente irrechazable y nos pidió opinión en la decisión que iba a tomar. Fue ejemplar hasta el último día y tomó la decisión que podía ser la mejor para él».
En el caso de Miguel Carvhalho, Víctor Cea fue en la misma línea. El canterano «es un chico que tiene un gran talento. En el mercado le surge una oportunidad que podía ser muy buena de un equipo árabe potente, se va cedido al Mérida. Llevaba mucho tiempo en el filial y era una situación para él diferente. A pesar de ser joven ya había tenido muchas etapas en el Espanyol B». Aclaradas ambas salidas, el preparador perico desveló que tanto Joan como Miguel siguen muy pendientes en el vestuario porque «les seguimos mucho y hablamos de ellos».
«En ningún momento me he planteado entrenar al primer equipo»
Víctor Cea, sobre su papel en el Espanyol
Víctor Cea tiene muy claro su rol en el Espanyol. Preguntado por si se ve entrenando al primer equipo fue claro: «En ningún momento». En sus conversaciones con Fran Garagarza para cerrar su fichaje no se habló sobre esa posibilidad ya que «me llena, me satisface y me hace sentir que crezco con los chicos porque me ayudan a mejorar. Estoy focalizado en esta labor, me apasiona y es el foco de atención que tengo. Si en algún momento pienso en otras cosas no tendría compromiso con mi propia pasión y el club».