El Espanyol volverá a pisar esta tarde (19.30 horas, LaLiga Hypermotion) un estadio de Segunda división 805 días después de la última vez. En aquella ocasión, los blanquiazules cayeron por la mínima ante el AD Alcorcón en un duelo en el que se jugaban la primera plaza, la cual mantuvieron debido a que el RCD Mallorca falló. Hoy el rival es el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte, mismo equipo ante el que se comenzó la última experiencia en la categoría de plata, pero la plantilla perica poco tiene que ver con aquella. La situación, menos aún. Pero el objetivo es el mismo: que sea el primer paso para regresar a Primera división.
Solo quedan ocho jugadores en la plantilla del Espanyol de aquel curso 2020-21, aunque algunos que por aquel entonces estaban en el filial han entrado en la convocatoria para el duelo ante el Albacete Balompié. Tras un verano con ocho bajas y ningún refuerzo, los blanquiazules afrontan su debut liguero con carencias y posiciones que urge reforzar, algo que se encargó de recordar el míster en la rueda de prensa previa al duelo.
Con solo 15 jugadores de la primera plantilla en la convocatoria tras las bajas por lesión de Javi Puado y Rubén Sánchez, Luis García no tiene demasiado dónde elegir y existen pocas dudas en el once que saltará al terreno de juego de Albacete. Probablemente en un esquema 4-2-3-1 que en ocasiones se traslade a un 4-3-3, las únicas posiciones que no están claras son el doble pivote y los extremos.
En la medular, Gragera podría acompañar a Pol Lozano según su estado físico, aunque ha entrenado toda la semana con el grupo y ya tuvo minutos en el último amistoso de pretemporada. La otra opción sería Keidi Bare, aunque si se busca un futbolista con mayor toque de balón, Edu Expósito podría ser el escogido para acompañar al ’10’. Mientras, Lazo y Jofre Carreras apuntan a las bandas, sin descartar a un Nico Melamed que a priori estará en la mediapunta. Braithwaite, al que la reprimenda por su rebeldía ha durado lo mismo que su espantada, estará en la punta de ataque.
Por su parte, el Albacete Balompié cuenta con las bajas seguras de Sergi Maestre y Pedro Benito, mientras Samuel Sashoua es seria duda hasta última hora. Los de Rubén Albes, que han anotado once goles en sus últimos dos encuentros de pretemporada, cuentan con un gran ataque, donde destacan Manu Fuster e Higinio, que la pasada campaña anotó 11 dianas. La otra cara de la moneda es la defensa, donde hay más dudas ya que se trata de un equipo que encaja muy fácilmente.
El Espanyol, que en su última visita al Carlos Belmonte ganó por 0-3, busca repetir el inicio que tuvo en su última vez en Segunda división y sumar los tres primeros puntos ligueros. Ello serviría para espantar fantasmas y demostrar que, pese a la falta de refuerzos (que llegarán en las próximas semanas) y las bajas sufridas, el equipo cuenta con una base importante para lograr el objetivo. Es la primera prueba para ciertos futbolistas que deben dar un paso al frente y que están avisados por tres aspirantes al ascenso que ya han pinchado: la UD Levante no pudo con la SD Amorebieta (1-1), el Racing de Santander goleó a la SD Eibar (4-0) y el Racing de Ferrol venció al Elche CF en esta primera jornada. No va a ser un paseo.
Onces probables
Albacete Balompié: Bernabé; Álvaro Rodríguez, Djetei, Ros, Glauder; Manu Fuster, Olaechea, Ricky, Agus Medina; Juanma e Higinio.
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván; Gragera, Pol Lozano; Nico Melamed, Edu Expósito, Jofre Carreras; y Braithwaite.
Árbitro: Cordero Vega (comité cátabro)
Estadio: Carlos Belmonte
Hora: 19.30 horas. LaLiga Hypermotion.