Se lo tuvo que currar mucho para llegar a Primera división. Y posiblemente por eso lo valore tanto. Abraham González Casanova (16/07/1985, Cornellà de Llobregat) pasó por bastantes equipos hasta que el Espanyol se fijó en él. Terrassa, Barça B, Cádiz, Nàstic de Tarragona y Ponferradina fueron sus equipos antes de llegar al AD Alcorcón con 26 años. Se convirtió en un jugador clave para los alfareros que lucharon por el ascenso a Primera. Y sus grandes actuaciones le valieron para que, a sus 28 años, volviera a su municipio nativo para defender los colores del Espanyol. Tras tres años en Cornellà emprendió una aventura mexicana durante cuatro temporadas y a su regreso a Europa colgó las botas jugando en el AEK Larnaca. Ahora está estudiando para ser director deportivo, un puesto que en los últimos años ha sido muy cuestionado en el club.
-¿Qué es de tu vida, Abraham?
Adaptándome a una nueva vida tras dejar el fútbol. Después de muchos años vuelvo a vivir en Barcelona. Me estoy formando estudiando el curso de director deportivo en Madrid, en la Federación de Fútbol. Y para matar el gusanillo del fútbol estoy jugando en la Kings League. Me invitaron a un partido y ahora que ya le he pillado el tranquillo me estoy divirtiendo.
-Siempre has dicho que cuando te retiraras no te veías en los banquillos, ¿sigues pensando lo mismo?
Sí. Entrenar no me gusta al 100% y, además, no creo que valga para ello, aunque es algo que he hecho toda la vida. Me estoy formando para seguir vinculado al fútbol, pero no me veo en un banquillo.
-Tú que has jugado en el centro del campo, ¿qué harías para que se genere más fútbol?
Lo primero que se necesita es estabilidad y paciencia. Todo lleva tiempo y en España, en general, no se tiene. Con paciencia, poco a poco, los resultados tienen que llegar. El Espanyol es el equipo más fuerte de Segunda y tendría que proponer en todos los partidos. Después puedes perder o ganar, pero debes llevar el peso del partido y jugar sin miedo.
-¿Habías visto alguna vez una Segunda tan igualada?
Desde siempre ha sido una categoría muy dura, pero esta temporada hay mucha igualdad y muy pocos puntos de diferencia entre los diez primeros. En Segunda tienes que estar siempre a un gran nivel, ya que cualquiera te puede sorprender.
-¿Subirá el Espanyol?
Espero que sí. Seria muy importante subir directo porque el play-off es muy difícil; si tienes un partido malo te quedas fuera. Espero y deseo que ascienda.
*El resto de la entrevista en la que Abraham repasa toda su carrera, tras retirarse el pasado mes de septiembre a los 38 años, y cómo ve el Espanyol la podrás leer en tu edición de ‘El 1900’ de este lunes 11 de marzo.