Ha sido un mercado complicado para el Espanyol. Fran Garagarza ha tenido que trabajar duro con las limitaciones económicas del club y ha tenido que tirar de jugadores cedidos. Son siete los futbolistas que han llegado a préstamo a la entidad perica, superando en dos el máximo de cedidos que ha tenido el Espanyol y convirtiéndose el club en el segundo equipo europeo con más jugadores de este tipo, solo por detrás del Empoli FC, que cuenta con 11. Hellas Verona y Stade Brestois también suman siete, mientras que en Premier League y Bundesliga los equipos que más cedidos tienen en sus plantillas son Everton FC y VfB Stuttgart, con cuarto cada uno.
Puede suponer un problema, pero Fran Garagarza ha hecho, como ha repetido en varias ocasiones, virtud de un problema. El director deportivo del Espanyol ha convencido a buenos jugadores que no contaban para sus clubes y que necesitaban relanzar sus carreras futbolísticas. Jugadores con hambre, de esos que gustan a Manolo González y que enganchan a la afición. En España, solo dos clubes superan al Espanyol en materia de jugadores cedidos, ambos de LaLiga Hypermotion: el CD Mirandés, con 12, y el FC Cartagena, con 9; uno de ellos es Gastón Valles.
No solo eso, sino que el Espanyol es también uno de los pocos clubes de Europa que no ha gastado un solo euro más allá de los costes de alguna que otra cesión. Además del cuadro blanquiazul, otros equipos que no han tenido que recurrir a la caja para reforzarse han sido VfL Bochum, Angers SCO, Montpellier HSC, Stade Reims y el citado Empoli FC.