Empate que no sirve ni a unos ni a otros. Espanyol y Valencia CF se repartieron los puntos ante la atenta mirada de Martin Braithwaite, que estaba en uno de los palcos, en un encuentro en el que los dos equipos lucharon por ver quién es peor, pero quedaron tablas. Y eso que los blanquiazules disputaron una primera parte en la que gozaron de varias ocasiones para marcar más allá de la diana de Puado, pero el equipo saltó al campo tras el descanso con una empanada monumental y cedió la igualada.
Tras ello, poco más que contar. El Valencia CF fue el único que creyó, pero su falta de nivel le impidió hacer más ante un Espanyol que se quedó sin ideas y sin físico una vez entró al verde Cardona y Puado, la única amenaza ofensiva del equipo, cayó a banda.
Poco cambia la vida a los dos equipos con este resultado. El Espanyol sigue a un punto de la permanencia y el cuadro che sigue colista con cuatro puntos menos que los pericos, pero también una jornada menos. Los blanquiazules se ponen al día de encuentros y la visita a la UD Las Palmas del domingo es clave para el futuro.
Puado, a la cuarta fue la vencida
Hasta cuatro ocasiones, tres de ellas claras, tuvo Javi Puado antes de poner al Espanyol por delante en el marcador poco antes de enfilar camino a vestuarios. Un balón al larguero, un cabezazo en el que no acertó a conectar y un mano a mano hacían presagiar que no sería la noche del capitán blanquiazul, pero un caramelo de Antoniu Roca con su pierna mala permitió a Puado a cabecear al fondo de la red y llevó al éxtasis al RCDE Stadium.
Con ganas de mandar saltó al campo el Espanyol frente a un Valencia CF que no acababa de encontrarse. Pero las ocasiones no llegaban, hasta que Puado avisó con el balón al larguero: pase largo de Cabrera, Cheddira la pone desde la derecha para el canterano que, con un disparo violento, reventó el poste. Poco después, no acertó a rematar un buen centro de Brian Oliván.
El Valencia CF no mostraba peligro ni señales de vida, pero en una de sus primeras salidas de la cueva estuvo cerca de gol. Centro de Fran Pérez, el hijo de un Rufete que estaba en la grada, desde banda derecha y remate en el segundo palo de Diego López al larguero. El RCDE Stadium respiraba, de la misma manera que lo hizo minutos antes cuando Marash Kumbulla regresó al terreno de juego tras dolerse del hombro.
Pese al susto, estaba mejor el Espanyol y a punto estuvo de adelantarse. Balón largo hacia Puado, el ‘7’ ganó la carrera a su marcador y se plantó solo ante Dimitrievski, pero el meta macedonio le ganó la partida. Donde nada pudo hacer fue en la siguiente jugada, cuando Antoniu Roca puso un centro maravilloso para que, esta vez sí, Puado anotara su sexto gol del curso. Dani Gómez pudo igualar al minuto, pero Joan Garcia estuvo providencial en su salida para tapar el disparo del experico.
Empanada, sin físico y cero ideas
Mal arranque del Espanyol en la segunda parte, ya que a los dos minutos de la reanudación recibió el empate. Un centro chut desde la derecha de Fran Pérez cayó en Diego López que, libre de marca, disparó ajustado al poste y, pese a que Joan Garcia tocó el cuero, el balón acabó en el fondo de la red perica. La respuesta al gol, un rápido ataque que acabó con Cheddira por los suelos y en gol de Jofre Carreras, pero el colegiado señaló posición ilegal del marroquí-. Una vez más, como en el Camp Nou, el fuera de juego semiautomático.
No estaba fino el Espanyol tras la reanudación, y un error de Justin Smith en la salida de balón pudo costar muy caro. El cuero acabó en la derecha en botas de Fran Pérez, que puso el balón en le corazón del área, pero Dani Gómez remató arriba con todo de cara. El aviso despertó a los pericos, que pasaron a controlar el partido, aunque en ataque las ideas volvían a ausentarse.
Mientras, el Valencia CF no pisaba área, pero era directo: Sergi Canós enganchó una volea que no encontró portería por muy poco. Incluso se anuló un gol a Diego López, que le había ganado la tostada a los centrales del Espanyol, por fuera de juego. Los blanquiazules, pero no encontraba el camino, mientras que en el descuento se anuló una nueva diana a Dani Gómez por fuera de juego. No le habrá gustado demasiado a Martin Braithwaite lo que vio.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván (Aguado, 82′); Antoniu Roca (Carlos Romero, 61′), Justin Smith (Bauza, 71′), Král, Jofre Carreras; Puado y Cheddira (Cardona, 61′).
Valencia CF: Dimitrievski; Foulquier, Tárrega (Yarek, 57′), Mosquera, Luis Rioja; Fran Pérez (Sergi Canós, 68′), Barrenechea (Guillamón, 83′), Pepelu (Javi Guerra, 68′), Diego López (Córdoba, 83′); A. Almeida y Dani Gómez.
Goles: 1-0, Puado (44′); 1-1, Diego López (47′)
Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). T.A.: Omar El Hilali (63′)
VAR: Iglesias Villanueva (comité gallego).
Incidencias: RCDE Stadium. 18.122 espectadores.