Al igual que para los canteranos el derbi ante el FC Barcelona no es un partido cualquiera, para Manolo González tampoco. Centrado en lo que depende de su equipo, el lucense no ha querido hablar de la eliminatoria de Champions de los ‘culers’ ante el Atlético de Madrid, sino en el derbi en el que ve a su equipo con posibilidades de sacar algo positivo del Camp Nou. La rivalidad estará y el máximo nivel también, pero sin querer hablar sobre los arbitrajes solo ha remarcado que el resultado se decantará «por motivos futbolísticos».
El Barça no le da mucha importancia al derbi: «Nosotros si que le damos importancia al partido, es un derbi y es el eterno rival. También queremos ganar allí después de mucho tiempo y porque vamos convencidos de que podemos hacerlo. Me tengo que centrar en lo que queremos y pensar nosotros. Lo que piensen ellos no me preocupa demasiado».
🎙️Manolo González: "Li donem importància al partit. És un derbi. No anem amb cap altra mentalitat que la d’aconseguir els tres punts i assolir el primer objectiu de la temporada"#RCDE pic.twitter.com/z57djv6XQU
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 10, 2026
El momento puede favorecer al Espanyol: «Cuando empiece el partido irán a muerte como han hecho siempre contra el Espanyol. No irán a especular, irán a ganar y poder hacer daño si pueden. Hay que competir al máximo nivel, centrarnos en el partido que tenemos que hacer, que será exigente, pero también sabemos que con ellos, desde que estoy aquí hemos perdido con ellos tres veces. Aunque dos de las tres hemos estado cerca».
Mensaje plantilla romper mala racha: «Sabemos que somos capaces de competir y ganar a cualquier rival. Lo hemos demostrado en el año y medio que llevo en Primera división , ganando al Real Madrid, al Atlético de Madrid, de remontar en San Mamés… Sabemos que si hacemos las cosas bien, que aquí está la clave del partido, y competimos al máximo nivel somos capaces de ganar a cualquier rival».
«Pickel irá convocado para el derbi»
Manolo González, sobre Charles Pickel
Charles Pickel: «Es un jugador más de la plantilla, irá convocado para el derbi y si tenemos que utilizarlo lo utilizaremos. No hay nada más lejos de eso. Pickel estuvo obligado por su país a quedarse en el Congo y después tenemos un régimen interno que no es cuestión de nadie, no es para hacerlo público».
Baja de Riedel: «Tenemos jugadores para suplirle en la plantilla. Están Calero y Miguel Rubio que cuando han jugado han dado un buen nivel. Es una baja que por desgracia la tenemos, ojalá no la tuviéramos porque está jugando a un gran nivel, pero tenemos jugadores de garantías».
Enfermería: «Toda la plantilla está disponible para competir, menos Riedel por sanción y Javi Puado por lesión».
Evolución equipo para el Camp Nou: «Nosotros intentamos centrarnos en lo que pasa en el partido. Últimamente el equipo no está mal. A partir de ahí los detalles que nos han penalizado muchas veces hay que minimizarlos. Tenemos que volver a ser un equipo competitivo, fiable y que esté bien colocado. Si hacemos esto le podemos competir bien al Barça seguro».
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 10, 2026
Hernández Hernández, árbitro del derbi: «Confiar en que lo haga bien. No podemos hacer otra cosa. Tenemos que confiar y no ponernos una tirita antes de que pase algo porque no tiene sentido. Confiar en que haga un buen arbitraje. El también se jugará cosas y el que gane o pierda le pase al que lo merezca».
«Hay que intentar que en el partido salga lo trabajado»
Manolo González, en la previa del FC Barcelona – Espanyol
¿Cómo hacerle daño al Barça?: «No diré el plan de partido, pero si que hemos trabajado todavía más (acciones) dirigidas a como ataca y defiende. Hay que intentar que dentro del partido salga porque en el entrenamiento es muy bonito y todos somos Zidane, Maradona…, pero cuando las cosas van más rápido es más complicado».
Base once inicial: «Por los automatismos no porque más o menos las gente ya domina ciertas cosas del juego. Hay que intentar no tocar demasiadas cosas e intentar tener un orden que nos ayudará de aquí a final de temporada».
Presión por el derbi como entrenador: «La máxima, como la que he tenido cuando he jugado contra el Barça. También cuando he sido entrenador de Juveniles y siempre. Siempre he tenido la máxima motivación para enfrentarme a ellos porque así lo siento. Ojalá pudiera jugar mañana, no es el caso. La motivación será todavía mayor a la de otros partidos».
Oportunidad ante un Barça que mira al derbi y a la Champions: «No creo que sea así. El Barça competirá al máximo nivel y es un partido diferente para ellos también porque es el derbi de la ciudad. Jugadores del Barça que ya no están se acordaron de decir que esa rivalidad existe siempre. El Barça no saldrá pensando en la Champions, los que salgan de inicio irán al máximo nivel. El partido será difícil, pero nosotros también iremos al máximo».
Posible suplencia de Lamine Yamal: «Hemos preparado el partido con las condiciones buenas o malas del Barça y con los jugadores que pueden jugar o no. Lo hacemos como para todos los partidos, no es un día más especial en ese aspecto. Estamos muy centrados en lo que tenemos que hacer bien para poder ganar».
Clima tensión arbitraje: «Los arbitrajes del Barça no me preocupan, me preocupan los nuestros y me preocupa que el equipo haga un buen partido. A partir entiendo que arbitrar es muy difícil, pero tienen también herramientas suficientes para poder hacerlo mejor cada vez. Hay que confiar en el buen trabajo del árbitro y esperar que sea un partido que se decida simplemente por motivos futbolísticos».
«Si ganamos en el Camp Nou sería mi (momento) número 1 sin duda»
Manolo González, sobre una posible victoria del Espanyol en el Camp Nou
Posible victoria en el Camp Nou: «En el número 1 sin duda. Lo tengo clarísimo por lo que significa, por volver a ganar en el campo del eterno y después porque significaría la salvación virtual del equipo faltando las jornadas que faltan. Sería una alegría doble para todos los pericos».
Posibles rotaciones Barça: «Cuando preparamos el partido lo hacemos con un equipo lógico y con los jugadores que pueden suplir al jugador en cuestión. Trabajamos así y tenemos videos personales de cada jugar rival. También a quién tendrán que defender y como poder hacerles daño de la mejor manera».
Planteamiento derbi similar al del Betis: «A nivel defensivo bastante particulares de un rival y otro que no son iguales. Hay cosas iguales, como dejar a jugadores descolgados cuando atacas porque piensan que tienen más potencial que tu. Además, saben que si te la roban y te atacan te harán daño. Hay puntos diferentes en el juego, el Barça te ataca más a la espalda, jugadores te corren a la espalda y en el uno contra uno son potentes».
«Quién no salga al Camp Nou con mentalidad de ganar que se quede en casa»: «Cuando decíamos la frase de ‘acostumbrarse a ganar’ es algo que hemos intentado implantar aquí desde que hemos llegado. No conformarnos con nada y a veces esto te lleva a ganar, otras veces no es una cuestión tan fácil. A partir de aquí queremos que el jugador tenga esta mentalidad y lo tiene que llevar dentro y creérselo. Si no es así no vale para nada».
El derbi de la primera vuelta influyó en el Espanyol: «No tiene nada que ver porque en el partido de la primera vuelta tuvimos opciones para ganarlo. Cualquier partido es bueno para ganar, pero ante el Barça ganar es por ser el líder y el eterno rival te da un plus más todavía que ganar en otro campo».
Como reforzaría un triunfo al equipo: «Te ayudaría, te da el primer objetivo, que es el que te da la mayor tranquilidad de todas porque cuando estás salvado respiramos el 90% de los equipos de Primera división y dar saltos en la clasificación. Y te permite encarar los partidos que quedan con una tranquilidad mucho mayor».
Idea de poder puntuar en el Camp Nou: «El mayor termometro de un equipo es que los jugadores crean en lo que haces. Ellos nos evaluan a todos los entrenadores por la manera de trabajar y decisiones. Además, que vean que en lo que trabajas tiene lógica y en ese aspecto por suerte desde el día 1 el vestuario ha estado conmigo. En eso hay que darles las gracias».
Importancia mediocampo: «Es clave. El mediocampo en cualquier equipo es vital. Siempre hablamos de las áreas, pero a nosotros es importante que nos den esa estabilidad defensiva, pero necesitamos que estos jugadores sean capaces de lanzar las transiciones para poder hacerles daños. Si solo defendemos será complicado puntuar allí. También era importante recuperar esa solidez en Sevilla».
Potencial para ganar en el Camp Nou: «Estoy satisfecho con el rendimiento de mis jugadores a parte del Betis, en más. Ganar, empatar o perder en Primera división dependen de muchos detalles del juego que a veces no significa que hayas estado bien o mal. En la primera vuelta ganamos sin merecerlo, pero en la segunda vuelta hemos merecido más puntos de los que tenemos. Veo entrenar al equipo todos los días, los jugadores no bajan los brazos y este es el mejor síntoma para ganar a cualquier rival».

