El Espanyol aumentó su compromiso y liderazgo social durante la temporada 2023-24 en la que participó en muchas iniciativas solidarias que resumió en la memoria que presentó el martes 17 de septiembre. Colaboró con ONG’s, asociaciones y colectivos, estuvo al lado de personas que luchan cada día contra diferentes enfermedades para darles visibilidad y estuvo presente respaldando a otros clubes en sus iniciativas sociales. Para repasar lo que fue el curso pasado, en el aspecto solidario, hemos charlado con Alberto Ariza, director del Área Social del Espanyol.
-Visto todo lo que aparece en la memoria social. ¿Podemos afirmar que el Espanyol es el club más solidario de LaLiga?
Yo siempre lo digo, que somos el club más social y solidario de Primera y Segunda división. Lo que pasa es que, por diferentes circunstancias, a nivel de medios de comunicación en Catalunya o a nivel nacional no tenemos esa difusión que nos gustaría. Nos falta ese altavoz que tienen otros equipos.
-¿En cuántas acciones participó el Espanyol durante la temporada pasada?
Muchas, cientos… No te podría decir el número. Estamos presentes en acciones sociales, solidarias, institucionales…. La memoria que acabamos de sacar es un resumen de todas las que hemos realizado durante la temporada.
-El área social no va sobrada ni de presupuesto ni de personal. ¿Cómo se realizan todas estas acciones?
Con mucho trabajo diario y un gran esfuerzo. Tenemos la suerte de que podemos contar con la colaboración de los Voluntaris RCDE, la Federació de Penyes del Espanyol, la Fundació y todos los departamentos del club.
-Hemos visto acciones de todo tipo, si tuvieras que quedarte con una, ¿cuál elegirías?
Es complicado porque cada una es diferente. Las que más me impactan son las que realizamos con niños pequeños que tienen alguna enfermedad grave. Todos en nuestra vida tenemos momentos en los que alguien cercano pasa por una situación delicada de salud y cuando ves a un niño pequeño sufriendo alguna enfermedad se te parte el alma. Hacemos muchas acciones bonitas y muy potentes, pero a mí me marcan mucho la de estos niños que atraviesan situaciones injustas.
-La campaña los pericos no abandonan es la más viral de las que se han hecho. ¿Os sorprendió la repercusión mundial que tuvo?
Yo llevaba un año luchando por esta acción porque sabíamos que iba a tener muchísima repercusión. No se había hecho en España, aunque sí en otros países con ligas menos importantes. Consideramos que era el momento ideal para realizarla y que tendría mucha repercusión, ya que el tema de los animales también es muy sensible. La iniciativa cruzó fronteras. Creo que es la acción más potente que ha hecho el Espanyol en su historia. Si monetizas esta acción significaría una cifra de dinero muy importante.
-¿Cómo surge esta opción? ¿Cómo lo vio la Liga?
Cuando lo propuse seriamente en un comité de dirección tuve el sí de todos. El siguiente paso fue pedir permiso a la Liga y rápidamente nos dieron también el sí. Tuvimos el apoyo de todo el mundo. Los responsables deportivos y la primera plantilla del Espanyol no dudaron en decir que podíamos contar con ellos.
-Dentro del área social tiene un peso importante el equipo de RCDE Special. ¿Qué significa para vosotros?
Para nosotros es un proyecto fantástico. El deporte inclusivo es una parte de la sociedad en la que el Espanyol siempre ha estado, no solo al coger el equipo y hacer un proyecto más serio. Antes ya colaborábamos. Nuestros chavales de los Special son un referente en todo, comportamiento, tema deportivo… Es uno de los grandes proyectos que tiene este club y, ojalá, el día de mañana pueda crecer. ¿Por qué no tener un fútbol base con chavales con discapacidad? Estamos trabajando para ampliarlo, pero somos conscientes que tenemos algunas limitaciones. Soy de los que siempre dice que más vale poco bien hecho que mucho mal hecho.
-Antes me decías que falta que algunas de estas acciones tengan más repercusión, ¿no?
Sí, pero hay que entender que se nos bombardea con acciones solidarias, sociales, acciones para recaudar, hay infinidad de iniciativas. Después de la pandemia ha habido un boom de ayudas a enfermedades importantes, actos solidarios, pero sí que me gustaría que tuvieran un poco más de repercusión. Nosotros cuando promocionamos alguna enfermedad, lo que queremos es darle visibilidad para que los afectados puedan tener más ayudas y entendamos las necesidades que tienen estas personas.
*El resto de la entrevista la podréis encontrar en el ejemplo del domingo 22 de septiembre