Álex Almansa López (08/11/2003, Sant Cugat del Vallès) no ha tenido una temporada fácil a nivel personal marcada por las lesiones. Ya recuperado, está disponible tanto para Raúl Jardiel como Manolo González siendo un jugador importante tanto para el Espanyol B como para el primer equipo. Centrado en el filial, a la vez que aprovecha las oportunidades que le dan arriba, atiende a ‘El 1900’ antes de la visita de la UE Sant Andreu a la CE Dani Jarque, un equipo que la ha marcado a nivel personal por su debut como blanquiazul y su vuelta esta temporada. Enfrentarse al líder es una motivación y un gran reto para el extremo izquierdo que medirá el momento del Espanyol B que necesitará el apoyo de la afición perica.
Visita la CE Dani Jarque el líder, la UE Sant Andreu, ¿con qué sensaciones llega el Espanyol B?
Buenas. Creo que el jugar contra la gente de arriba siempre tiene una motivación extra y el equipo está más que preparado para afrontar el partido.
A un punto del ‘play-off’, ¿es el momento de mirar seriamente a esas posiciones?
Más que mirar a esas posiciones diría que es hacer lo que nos ha llevado a estar aquí tan cerca. Tenemos que seguir trabajando y preparar el partido.
La UE Sant Andreu te ha podido marcar en lo personal por tu debut con el Espanyol B, tu vuelta de la lesión…
Sí, tengo muy buen recuerdo. Al final estuve tres meses fuera y volver y jugar unos minutos allí fue muy importante para mi. Tengo muchas ganas de volver a jugar contra ellos.
Rival complicado y todavía no ha perdido en 2026, ¿cómo se preparan estos partidos?
Teniendo ese punto de concentración extra, sabiendo que es un rival que no te permite ningún error. Además, tenemos que salir muy concienciados desde el principio del partido para ir a por ellos.
Se esperaba una temporada complicada, ¿se sigue viendo así?
La 2ªRFEF es una categoría en la que ganas dos-tres partidos, o al revés, y cambia totalmente. Así que realmente ya sabíamos que iba a ser así.
«Hay que exigirse un poco más para meternos de verdad arriba», ¿qué falta para conseguirlo?
Falta que en los partidos buenos que tenemos mantener esa línea. También no permitirnos ningún despiste ni ningún partido flojo, sino que tenemos que ser bastante regulares y seguir por este mismo camino.
¿En el vestuario os veis capaces de conseguirlo?
Sí, teniendo la experiencia del año pasado que nos quedamos cerca. Sabemos que esto hasta el último partido no se decide, así que nos toca mantener la buena dinámica.
Se empezó la temporada un poco con dudas, pero ¿cómo se explican estas buenas dinámicas que habéis hecho?
Como todo filial, al principio siempre cuesta un poco empezar a arrancar. Aunque, creo que desde el trabajo y los entrenamientos el equipo ha ido siendo muy sólido. Esto ha sido uno de los motivos por el que hemos podido y podemos estar en una línea ascendente.
¿Cómo de importante está siendo el trabajo mental?
Siendo constantes. Al final, cada partido es un contexto distinto y hay partidos que al final se nos dan mejor que otros, pero hay que mantener esa dinámica.

No es una temporada fácil para ti por las lesiones, ¿cómo la estás viviendo?
Es la primera lesión que tuve que me ha dejado bastante tiempo fuera, pero al final pienso que en todo lo negativo, hay algo positivo que sacar. La cosa es volver con esas ganas que tenía de jugar y fortalecer otros aspectos que cuándo no puedes jugar te toca convivir con ellos.
¿Cómo te encuentras?
Ahora bien, con ganas. Ya por fin he dejado las molestias atrás, así que con muchas ganas de afrontar los partidos que quedan y ayudar al equipo.
Estás siendo un jugador importante tanto para Raúl Jardiel como para Manolo González…
El entrenar con ellos siempre te ayuda y te motiva. Además, te ves más cerca y al final te ayuda un montón para coger ritmo de cara a al filial para poder ayudar al equipo.
«Manolo me pide que sea valiente y que sea yo mismo»
Álex Almansa, sobre el mensaje de Manolo
Manolo González cuenta contigo, ¿qué te pide/ qué te transmite?
Que sea valiente. Que juegue para adelante, que sea yo mismo y que así es como conseguiré mis objetivos.
Esta temporada hay mucha competencia en el extremo, ¿es bueno para los que venís de abajo?
Sí. Toda competencia para mi es positiva porque te hace exigirte más. También creo, como en todos los lados hace que el equipo vaya mejor porque hace que te exijas y saca tu mejor nivel.
¿Quién es el jugador más cercano o el qué más os acoge del primer equipo?
Yo me llevo muy bien con todos. Sí que con ‘Lele’ Cabrera el año pasado coincidí, por ejemplo, en la habitación de hotel y la verdad que muy bien. Tengo muy buen rollo con él. Después, con los jovenes, con Antoniu Roca sobre todo, me llevo muy bien.
¿Cómo se gestiona el entrenar con el primer equipo y después bajar al Espanyol B?
Me lo tomo como un aprendizaje. Cada vez que voy a entrenar con el primer equipo me lo tomo como una oportunidad para aprender, mejorar y para crecer como jugador.
Tienes contrato hasta 2026 + 1 opcional, ¿se ha puesto el club en contacto contigo para renovar?
Siempre he dicho que quiero estar en el Espanyol porque estoy muy bien. Pero, sí que es cierto que de estos temas a mi no me llega nada porque lo lleva mi representante.
Almansa per la banda i caramelet per Letono!#RCDE #La21 pic.twitter.com/Ptyz9ZMzXc
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 1, 2026
Quedan nueve partidos para terminar la liga, ¿qué se puede esperar del Espanyol B?
Somos un equipo que vamos en una línea ascendente, como se está viendo, y si seguimos mejorando y entrenando como lo estamos haciendo iremos hacia arriba.
¿Cómo visualizadas este final de temporada?
Los partidos que quedan son ante rivales que nos van a poner un poco en la línea de donde estamos. En el caso de los filiales será de tú a tú y ante los equipos de arriba también. Así que creo que es un buen desafío que tenemos para saber a qué nivel estamos.
Ante la UE Sant Sant Andreu se juega el domingo a las 18.00 horas, el apoyo de la afición será muy importante…
Sí, obviamente. Animo a la gente a animarnos. Sabemos que la afición del Sant Andreu siempre cumple y será un partido bonito. A los pericos les digo que queremos sentir que jugamos en casa, que tenemos su apoyo y que nos den ese empuje en momentos de partido que los necesitemos para sacar los tres puntos.

