Amaia Martínez de la Peña, (Barakaldo, 29/06/2004) ya está de vuelta para sumar a la causa. La central vasca, ya recuperada de su rotura en el el tobillo derecho que sufrió en el derbi ante el FC Barcelona el pasado mes de octubre, volvió a la lista ante el Athletic Club de Bilbao siendo una más del grupo. No tuvo minutos y reconoce que a pesar de estar preparada para jugar, irá entrando progresivamente por la adaptación a las cargas. Su regreso llega en un momento en el que el Espanyol Femenino tiene bajas, sobre todo en defensa, antes de visitar al Real Madrid, un rival ante el que las pericas saldrán con todo para puntuar y quitarse la espinita de la primera vuelta porque «nos vimos tan cerca» que «somos perfectamente capaces de conseguirlo», ha atendido a ‘El 1900’. Y es que la ambición del grupo no solo es para la permanencia, sino «por estar en puestos como el octavo o así.»
Cuatro meses después de tú lesión vuelves a una convocatoria, ¿cómo está Amaia Martínez?
Lo importante es que al final el tobillo está adaptándose bien a las cargas. Poco a poco está adaptándose a la funcionalidad total y la verdad es que me siento muy bien, muy cómoda y poco a poco cogiendo el ritmo del equipo para estar disponible.
¡De vuelta! 😁🙌 pic.twitter.com/q9HQ4HI8MZ
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) January 30, 2026
¿Cómo de especial fue volver y ante el Athletic Club de Bilbao?
Al final tiene un punto más especial, pero al final lo importante era el poder estar a disposición del equipo y el poder entrar en convocatoria. Además, si el equipo lo hubiera necesitado, el poder haber ayudado de alguna forma.
¿Preparada para ser titular el fin de semana?
Eso también es un poco parte de los servicios médicos. Cuando son lesiones largas, la vuelta hay que hacerla de forma progresiva para ver como, en este caso, mi tobillo va aceptando las nuevas cargas, estímulos y a ver cuanta adaptabilidad tiene. Tengo buenas sensaciones y estoy disponible para lo que el equipo requiera.
¿Cómo ha sido todo este tiempo desde fuera?, ¿qué es lo que se te ha hecho más difícil?
El fútbol es un deporte de grupo. A nadie nos gusta estar separadas durante tanto tiempo, pero a nivel mental no se me ha hecho tan duro como esperaba. El hecho también de que cada día haber dado pequeños pasitos me lo ha hecho bastante más ameno. Y lo más difícil han sido las primeras semanas en las que te ves un poco más fuera del equipo, que vas en muletas y te ves todavía un poquito más lejos de esa vuelta.

Esta temporada el equipo ha estado mermado por las bajas en defensa y no ha habido refuerzos en enero, ¿te consideras un fichaje invernal?
Hemos tenido mala suerte a nivel defensivo. Es verdad que prácticamente todas las bajas que tenemos son en esa línea de cuatro, pero la gente del filial nos está aportando mucho. Están a un muy buen nivel. No me considero un refuerzo, pero si que toda la línea defensiva está a muy buen nivel y que cuando se ha requerido de la gente del Espanyol B han dado un paso adelante.
¿Cómo os afectan las bajas?
Todas las bajas son igual de importantes, desde la primera hasta la última, juegue más o juegue menos. Es verdad que a nivel mental es duro ver que una compañera se cae del grupo, pero siempre somos un equipo que nos ayudamos mucho. También le damos la importancia a la jugadora que quizás está más apartada del grupo por la circunstancia que sea.
«El Espanyol Femenino es competitivo y con las cosas muy claras»
Amaia Martínez, jugadora del Espanyol Femenino
¿Qué expectativas tiene el equipo para la segunda vuelta?
Creo que hemos demostrado que somos un equipo que ante cualquier rival podemos dar un golpe sobre la mesa. Somos un equipo muy competitivo, que tiene las cosas muy claras y somos fieles al trabajo que hacemos diariamente para afrontar el partido del fin de semana.
El equipo viene de un golpe duro por cómo fue la derrota en Lezama, ¿crees que pudo haber algo de relajación?
Actitudinalmente, nosotras somos un equipo que afronta todos los partidos con las mismas ganas. No creo que fuera parte de relajación, pero al final el fútbol muchas veces se decanta por detalles y en este caso, la balanza se inclinó hacia el otro equipo.
Cuatro puntos de nueve ante Atlético de Madrid, Costa Adeje y Athletic Club, ¿cómo de satisfecho está el equipo?, ¿crees que hay que exigirse más?
Somos un equipo muy ambicioso y nunca nos conformamos con los puntos que sacamos. Son muy buenos puntos porque venimos de enfrentarnos contra rivales muy duros que están en la parte medio-alta de la tabla, pero somos muy ambiciosas y ante cualquier equipo solo queremos ganar. Así seguirá siendo.
Toca visitar al Real Madrid, un rival que siempre es complicado…
Ya demostramos en la primera vuelta que estamos preparadas para afrontar este partido. Contra el Atlético de Madrid también dimos un golpe sobre la mesa que probablemente mucha gente tampoco se esperaba. Ademas, somos un equipo preparado para competir a cualquier rival de la liga.
Puede beneficiar que tengan Copa de la Reina y después Champions antes y después de vuestro partido…
Creo que pueden venir un poco más tocadas. Quizás quieren reservarse a gente porque no nos vean tan importantes como un partido de Champions, pero nosotras estamos centradas en nuestro trabajo, en que salga quién salga vamos a salir a demostrar, a ser fieles al plan de juego que llevamos toda la semana trabajando y vamos a ir a por los tres puntos.

El Deportivo Abanca le puso las cosas difíciles al Real Madrid y en el último partido en casa perdieron contra el Athletic Club, ¿cómo puede hacer daño el Espanyol Femenino?
Nosotras vamos a ser fieles a nuestro plan de juego. Somos un equipo, en cualquier partido, muy intenso, tenemos las cosas muy claras y creo que lo más importante va a ser estar todas juntas y tener claros sus puntos débiles.
«Puede que tengamos más ganas de ganar al Real Madrid»
Amaia Martínez, sobre el partido de la primera vuelta
¿Hay ganas de quitarse la espinita del partido de la primera vuelta en el que se estuvo cerca de puntuar?
Fue la clara demostración de que somos un equipo que puede competir ante cualquier rival y así será en Valdebebas. Y puede ser que sí, que tengamos quizás más ganas porque nos vimos tan cerca en la primera vuelta que somos conscientes de que somos perfectamente capaces de conseguirlo.
¿Ganar supondría dar un golpe sobre la mesa?
Sí, puede suponer un golpe sobre la mesa precisamente porque a priori podemos ser quizás el menos favorito, pero es que creo que somos un equipo que puede dar la sorpresa ante cualquier equipo y así va a ser. Este fin de semana lo vamos a demostrar y vamos a salir a por los tres puntos.
El Espanyol Femenino no pierde fuera de casa desde el 16 de noviembre, ¿qué tiene el equipo fuera que no termina de tener en casa?
Estamos siendo muy competitivas tanto fuera como en casa. Al final en el fútbol hay veces que se basa en detalles, quizás aquí (en la CE Dani Jarque) no hemos estado del todo afortunadas, precisamente en esos pequeños detalles, pero estamos demostrando que a domicilio somos un equipo muy fuerte y que vamos a competir siempre.
¿En qué creéis que podéis mejorar como grupo?
Siempre hay cosas que mejorar. Los pequeños detalles, el ir incorporando a todas las bajas que tenemos, que eso nos va a reforzar mucho. A nivel mental también, el saber que estamos todas puestas por y para ganar. También quizás los pequeños detalles terminar de pulirlos para que los partidos que se determinen pesen más a favor nuestro que al rival.
«Desde el Espanyol se está apostando mucho por el Femenino»
Amaia Martínez, sobre el Espanyol a nivel de club
Es tu segunda temporada en el Espanyol Femenino, como cedida, ¿que diferencia has notado respecto al año pasado en el club y el proyecto?
La verdad creo que se está apostando mucho por el Femenino. No es fácil encontrar un club que apueste tanto como el Espanyol por nosotras y principalmente también a nivel de fichajes hemos dado un pasito adelante, quizás en invertir en nosotras. A nivel grupal nos noto bastante unidas a todas y estamos contentas con el proyecto que se está formando en el club.
¿Cómo se produce tu vuelta al Espanyol?
Las cesiones normalmente funcionan un poco más entre clubes. Quizás la jugadora no tiene tanto que ver porque al final son los clubes los que mandan. El Athletic quería volver a cederme para darme más minutos en Primera división, el Espanyol estaba de acuerdo y quería mi vuelta. Entonces, fue un acuerdo mutuo entre ambos clubes.
Se habla mucho de la permanencia, que es importante, pero también de estabilidad en Liga F…
La permanencia es la base de todo, pero somos un equipo muy ambicioso y que miramos por algo más, por estar en puestos como el octavo o así. No nos vamos a conformar solo con la permanencia, somos un grupo que queremos más y somos capaces. Es un tema que hablamos dentro del vestuario y con el staff.
«Para mi el Espanyol tendrá un hueco en mi corazón pase lo que pase»
Amaia Martínez y la importancia del Espanyol
Eres una de las jugadoras más queridas por la afición y siempre se dice “no te enamores de un cedido”, ¿cómo de importante es el Espanyol para ti?
A mi el Espanyol me ha dado prácticamente la oportunidad de desarrollar mi fútbol en Primera división, me ha dado toda la confianza que se puede pedir a un club y a una afición. Para mi el Espanyol siempre tendrá un hueco en mi corazón pase lo que pase.
¿Cómo ves al equipo a final de temporada?
Con las cosas bastante claras. No somos un equipo que vaya a ir a por la permanencia. Estamos mirando a las posiciones que tenemos por encima nuestro y vamos a estar peleando por ellas hasta el final.
Para terminar, a nivel individual, ¿cómo ves tu futuro una vez termine le cesión?
No depende de mí porque al final las cesiones funcionan más por los clubes que por la propia jugadora. Así que poco puedo decir. Mi futuro está en el aire y hasta que no sé de la situación, no se va a saber.

