Muy pronto cumplirá Ander Garitano su tercer mes en la estructura deportiva del fútbol profesional en el Espanyol. Como uno de los refuerzos de Fran Garagarza en la secretaría técnica, el vasco asegura que esta nueva etapa de su carrera le está yendo «muy bien» y que está intentando «aportar allí mi experiencia en el fútbol, viendo jugadores y poniendo mis conocimientos a disposición del club. De momento, estoy muy satisfecho de esta nueva etapa en mi carrera y en una entidad con tanta historia y que tiene un buen modelo de funcionamiento estando en la élite», asegura en el ‘Periódico de Aragón’.
Antes de incorporarse al Espanyol, Ander Garitano ya conocida tanto a Manolo González como a Fran Garagarza. En el caso del lucense, «lo conozco de trabajar conmigo en el CD Ebro (2018-19)» y con el director deportivo «desde su etapa en la SD Eibar, cuando allí estaba como entrenador mi sobrino (Gaizka)», explica. El reencuentro con ambos le ha dado la oportunidad de volver a trabajar en los despachos de un club de Primera división. Asegura que ha tenido «entrevistas con clubes, pero por una cosa o por otra no se ha dado. Hubo un par de equipos que sí quería ir y optaron por director deportivos de Segunda y en otros casos tuve el contrato encima de la mesa y por distintas circunstancias, como presupuesto, plantilla, no ver el funcionamiento de ese club… no di ese paso en esos momentos».
Preguntado por la salvación del Espanyol, Ander Garitano lo tiene claro: «Ojalá, ahora mismo eso está claro». Su visión para este tramo final de temporada es que «el equipo está compitiendo bien. En la segunda vuelta el equipo da la cara, tiene rasmia y casta, con muchas cosas para lograr ese objetivo. Estoy convencido de que se va a quedar en Primera división, aunque no es fácil salir del descenso, de esa pelea, y todavía tenemos un partido menos que el resto», remarca.