A pocos días de que Espanyol y FC Barcelona se enfrenten en el Camp Nou, las directivas de ambos clubes se han unido en contra del racismo. Antonio Dávila, vicepresidente del club perico, ha sido protagonista en una mesa redonda de la jornada organizada por LaLiga en Barcelona bajo el título ‘Contra el Odio: Políticas públicas, acción deportiva y compromisos reales. La fuerza de todos‘.
En este encuentro el Espanyol ha reforzado su compromiso social en la lucha contra cualquier forma de discriminación. Con el episodio reciente en el España – Egipto celebrado en el RCDE Stadium, el cual la entidad perica ya denunció. Antonio Dávila ha dejado clara la postura del club ante este tipo de acciones: «No es parte del deporte», tal y como recoge ‘La Vanguardia’.
«Tenemos muy buena relación con nuestra grada de animación»
Antonio Dávila, vicepresidente del Espanyol
El vicepresidente también le dio importancia al diálogo entre jugadores, niños y afición: «Dentro de los partidos hacemos anuncios para recordar a los aficionados qué tipo de comportamientos no son permitidos. Tenemos muy buena relación con nuestra grada de animación para que el mensaje quede claro y no solo el racismo, también cualquier tipo de mensaje de odio».
«Sería conseguir que la afición sea capaz de llegar al campo junto»
Antonio Dávila, sobre el ambiente de los partidos
Desde el Espanyol se busca construir junto a la afición un entorno basado en el respeto durante los partidos, ya que la respuesta no puede ser solo con medidas restrictivas. Para Antonio Dávila los encuentros en el RCDE Stadium deberían ser una fiesta «donde la gente va a disfrutar y no a descargar sus frustraciones». Además, añade que «sería conseguir que la afición sea capaz de llegar al campo junto. Conociendo al Espanyol, no tienen problema, tienen amigos que son del Barça y son capaces de ir perfectamente al campo. Una minoría no. Pero la foto, si en vez de entre entrenadores fuese con aficionados tendría más impacto, aunque sería complicado».
Este discurso del vicepresidente va orientado a la erradicación del odio en el deporte como la importancia de la implicación activa de las entidades deportivas para construir un entorno más justo, inclusivo y respetuoso. Desde el Espanyol se valoran muy positivamente estas iniciativas a la vez que continúan trabajando para que el RCDE Stadium sea un espacio seguro, respetuoso y abierto a todos.


1 comentario
Pues si tan buena relación tienen con nuestra grada de animación, como es que no imponen el canvio de la bestia parda del megáfono, que se pasa el partido diciendo «ejemplares» tacos y palabras malsonantes???