El descenso a Segunda división del RCD Espanyol ha traído consecuencias a la bolsa de Shenzhen (China). La empresa Rastar Group, máximo accionista del club perico con el 99% de las acciones y presidida por Chen Yansheng, ha comunicado que existen riesgos económicos tras la pérdida de categoría.
Rastar Group a través de un comunicado informó que el dinero que recibe el club por derechos de televisión, abonos y patrocinadores disminuirían al descender a Segunda división. Desde la propia empresa no se han especificado de cuánto serán las perdidas. Aunque, las cifras que sí han podido confirmar es que el Espanyol recibirá alrededor de 17 millones de euros por parte de LaLiga como compensación por perder la categoría.
En cuanto a los contratos de los futbolistas del primer equipo y el personal técnico, una vez oficializada la pérdida de categoría se activarán las cláusulas de descenso. Esto lleva a una reducción de costes para el Espanyol. Un punto del contrato de todas las incorporaciones o renovaciones que se han hecho desde enero de 2020 es que se reduce en un 50% los salarios. El otro 50% se recupera en caso de ascenso.
Los espanyolistas militaran por sexta vez en su historia en la segunda categoría del fútbol español. Una vez oficializado, el propio Chen Yansheng afirmó que si no se consigue el ascenso en un año, la situación financiera del club perico pasará a ser muy delicada. El Espanyol trabaja en el escenario de disminuir la masa salarial de la plantilla debido al descenso para ajustarse al presupuesto que le exigirá la Segunda división.
En el caso de que no se regrese a Primera división en una temporada, la situación del Espanyol sería toda una incertidumbre. Por otra parte, la sociedad asiática manifestó que una hipotética disminución del valor de sus futbolistas, debido al descenso a Segunda, y también una rebaja de la inversión en el club, pueden afectar de forma negativa el valor de la marca del conjunto blanquiazul.