Hoy, martes 2 de enero, se abre un nuevo mercado de fichajes para que los clubes tengan la opción de reforzar sus plantillas. Son días para intentar solucionar algunos errores del pasado y potenciar las demarcaciones en las que los equipos andan cojos. Y el Espanyol, tras lo visto en las primeras 21 jornadas, debería acudir a él. El equipo ha dejado claro que hay posiciones que han flojeado en esta primera vuelta del campeonato. El futuro de la entidad pasa por regresar a Primera división a final de esta temporada, con lo que no se puede correr ningún riesgo. Y en la era Chen Yansheng hemos visto como el club ha actuado de manera muy distinta en esta ventana. Ahora afrontará un nuevo mes de enero determinante para su futuro.
Los ocho fichajes que más han costado en toda la historia del Espanyol han llegado bajo el mandato de Chen Yansheng. Y cuatro de ellos –De Tomás, Embarba, Cabrera y César Montes– lo hicieron en un mes de enero. Entre los 16 jugadores que se incorporaron al Espanyol durante esta ventana hay caras y cruces. Como también en la manera de apostar el club. Se pasa de los 43 millones gastados en enero de 2020, que no sirvieron para evitar el descenso, a alguna temporada en la que no se ha fichado o ha llegado solo un futbolista en calidad de cedido. En estos ocho mercados, el Espanyol se ha gastado algo más de 67 millones de euros, mientras que de los invertidos solo ha recuperado entre 20 y 25 millones, en parte gracias a los 12 que pagó la UD Almería por César Montes el pasado mes de agosto. El mexicano es el único que ha dejado un buen beneficio económico. El Espanyol pagó ocho millones en enero de 2023 y solo siete meses después era traspasado por 12 ‘kilos’ con algunos variables de cara al futuro.
Óscar Duarte, el primero
Muy lejos queda ya aquel 19 de enero de 2016 en el que Chen Yansheng se hizo con más de la mitad de las acciones del Espanyol. Su primer movimiento deportivo fue el fichaje del central internacional por Costa Rica Óscar Duarte, por el que pagó 1,5 millones de euros al Brujas belga, y después llegó cedido el portero Giedrius Arlauskis, quien dejó unas sensaciones muy malas en los pocos meses que estuvo en el club.
Un año más tarde, en la primera temporada completa de Chen en la presidencia, tras un mercado de verano en el que se apostó por calidad y experiencia, no llegó nadie en invierno. El único movimiento fue la salida de Martin Demichelis, quien solo jugó 99 minutos en dos partidos. La tónica de pocos movimientos se repitió en su tercer mercado invernal. Carlos Sánchez, apodado ‘La Roca’, llegó cedido hasta el 30 de junio sin opción de compra. El internacional colombiano llegaba en busca de los minutos que no estaba teniendo en la Fiorentina y, así tener opciones de estar en el Mundial de Rusia. Llegaba para sustituir la baja de Javi Fuego que era traspasado al Villarreal CF.
En enero de 2019 llegó el futbolista que, posiblemente, más haya representado la etapa de Chen Yansheng en el Espanyol: Wu Lei. Un auténtico desconocido para la afición perica, pero gran ídolo en China. La incorporación del internacional chino tuvo un gran impacto mediático en el país asiático colocando al Espanyol por delante del Real Madrid y Barça. Poco a poco fue teniendo protagonismo en el once de Rubi y se convirtió en el primer futbolista chino en marcar en LaLiga. Wu Lei cerró el marcador en el partido, ante la Real Sociedad, que el conjunto blanquiazul logró el pasaporte para la Europa League. Ese mismo verano llegaron cedidos por el Benfica Alfa Semedo y Facundo Ferreyra. Del centrocampista lo único que se le recuerda es que casi entró en el campo con la camiseta de Hernán Pérez.
Un mercado de récord
La ventana de invierno de la temporada 2019-20 pasará a la historia del Espanyol y difícilmente será olvidada por los pericos. El conjunto blanquiazul se iba al parón navideño ocupando el farolillo rojo de la tabla con solo diez puntos en 18 jornadas. La salvación estaba a cinco puntos. Tras ese partido, Pablo Machín fue cesado. El 2 de enero, el Espanyol anunció la llegada de Abelardo para el banquillo y empezó la inversión más grande de su historia en refuerzos.
En un intento por eludir el descenso, Chen Yansheng realizó un desembolso sin precedentes. El club se gastó 43 millones en cuatro refuerzos. Ese curso, en el que en verano ya se invirtieron casi 20 millones, sigue , siendo sobradamente de los mercados con más inversión. De los cuatro que llegaron en enero –De Tomás, Cabrera, Embarba y Oier Olazábal– solo sigue el uruguayo. Por los otros tres, el Espanyol perdió dinero. Sobre todo con los dos atacantes.
El pobre rendimiento de algunos refuerzos ha hecho que los dos que llegaron cedidos en enero de 2021 y 2022 ya no estén en el club. Dimata, por quien se pagaron unos 2,2 millones de euros al Anderlecht y se incluyó una opción de compra obligatoria en caso de ascenso, tuvo aportación en el año en Segunda con Vicente Moreno. El delantero belga participó en 19 partidos, 14 de titular, en los que anotó cinco goles. La siguiente temporada, ya en Segunda, su aportación fue a menos y solo fue titular en cuatro partidos, completando los 90 minutos en uno. No vio puerta y al final de curso fue cedido al NEC Nimega. Con Vilhena, que llegó un año después del Krasnodar, pasó más o menos lo mismo. Llegó cedido y tuvo un rendimiento irregular. Al final de curso el Espanyol pagó, en teoría, entre 2 y 2,5 millones, pero lo envió cedido a la Salernitana. Este pasado verano los dos dejaron el club.
Inversión y descenso
No hace ni un año que el Espanyol volvió a apostar fuerte en el mes de enero. César Montes, por quien el club perico pagó ocho millones de euros a los Rayados de Monterrey se convirtió en el fichaje más caro del mercado invernal en LaLiga. Gragera, Pacheco, Denis Suárez y Pierre Gabriel fueron los otros cuatro futbolistas que llegaron en esa ocasión. La segunda mayor inversión económica en un mercado de invierno tampoco sirvió para evitar el descenso. Las dos veces que más se ha gastado el Espanyol para reforzarse en invierno acabaron con el equipo en Segunda división.
De estos últimos cinco jugadores, solo Pacheco y Gragera continúan en el club. El portero es indiscutible y el medio está teniendo bastantes minutos