Edu Expósito fichó por el Espanyol el 8 de agosto de 2022 cuando decidió apostar por venir al RCDE Stadium descartando la propuesta que tenía del Girona FC. Al de Cubelles, a pesar de estar centrado en el Eibar, se le relacionaban con varios clubes como es habitual en los mercados de fichajes. Elche, Girona FC y Espanyol eran los tres equipos que más interés tenían en el centrocampista.
Edu Expósito, con contrato con el Eibar hasta 2024, no sabía qué iba a ser de su futuro después de una gran temporada en Segunda división en la que jugó 40 partidos, 3.305 minutos y anotó siete goles, hasta ahora su mejor marca personal de cara a portería. Su gran rendimiento en la categoría de plata después del descenso no pasó desapercibido, lo que le llevó a salir de Ipurua.
Avances con el Girona FC
El Girona FC, junto al Elche, fue uno de los clubes que más apostó por el de Cubelles. Los ‘gironins’, que consiguieron el ascenso por la vía del ‘play-off’ querían hacerse con los servicios de Edu Expósito, un jugador al que conocían bien y con el que se había enfrentado en dicha campaña (2021-22). Tal y como avanzaba el verano, el ‘8’ blanquiazul era una prioridad para Míchel Sánchez, algo que valoró muy positivamente el jugador. Los rojiblancos se adelantaron en todos los sentidos a los ilicitanos principalmente por el tema económico. La oferta del Elche por Edu Expósito era de tres millones de euros, unas cifras insuficientes para un Eibar que no iba a malvenderlo e incluso se pensó en retenerlo para el nuevo proyecto para regresar a Primera división. Estaba casi todo hecho después de muchas conversaciones, siempre y cuando Eibar y Girona FC llegaran a un acuerdo. La intención de Edu Expósito era volver a Primera división, como el sueño de cualquier jugador, y no veía mala opción recalar en Montilivi.
El Girona FC estaba dispuesto a pagar cinco millones por el de Cubelles, una cantidad muy cercana a lo que pedían los vascos. Sin embargo no se llegó a dar ese pacto entre clubes el Espanyol, que estaba detrás, no perdió la oportunidad para llamar a la puerta del Eibar.
Rápido desenlace
En el verano de 2022, el Espanyol estuvo rápido. Después de una temporada sufrida, la dirección deportiva quería consolidar el centro del campo. Negoció con el Manchester City para quedarse a Yangel Herrera, actual jugador del Girona, en propiedad. La negativa de los ‘citizens’ obligó a los pericos a moverse rápido.
El centrocampista venezolano cambió Barcelona por Girona FC y ante este movimiento, el Espanyol, que ya le había seguido la pista a Edu Expósito, se lanzó a por él. Y es que por una oferta menor a la que los pericos iban a invertir por Yangel Herrera, en 48 horas la dirección deportiva cerró las negociaciones con el Eibar para hacerse con sus servicios. Fue por la cantidad mínima: cerca de cinco millones de euros.
Edu Expósito, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2027, tenía claro que quería jugar en el Espanyol y así lo dijo el día de su presentación como perico: “Cuando te llama el Espanyol le digo a mi representante que no hay nada más, que solo quiero vestir esta camiseta«