«La indagación y difusión de la historia del RCD Espanyol representan objetivos fundamentales dentro de la Fundació. Con el fin de desentrañar capítulos desconocidos de nuestro pasado, rescatar episodios olvidados y compartir nuestra historia con aficionados, estudiantes y la sociedad». Así ha presentado el club blanquiazul la creación del Grupo de Investigación Histórica Fundació RCDE.
Esta nueva iniciativa dedicada a la historia de la entidad perica, bajo la coordinación de la Fundació, junta a expertos de renombre en la historia del club. Además, la finalidad de este Grupo de Investigación Histórica es «abordar el estudio y la promoción de la historia blanquiazul», ha explicado el club.
Como actividades destacadas estará el profundizar en el pasado del Espanyol a partir de la ampliación del conocimiento, verificación de datos existentes, contrastar hechos, corregir posibles errores y recopilar fotografías y datos. También se elaboraran publicaciones que divulguen y difundan la historia a través de otras acciones como la realización de exposiciones monográficas.
Otras de las funciones será atender solicitudes de información e imágenes por parte de los aficionados, académicos y medios de comunicación. Y por último desde este Grupo de Investigación histórica se dará consejo tanto a la Fundació como al Club en la creación de un futuro archivo histórico.
Diez miembros son los encargados de formar este grupo: José Alberto Salas, Xavier Ruiz, Josep Ruiz, Arnau Planas, Oriol Pagès, Mónica Segura, Gabriel Martinez, Dolors Ribalta, Carlos Ferrer y David Tolo, siendo este último el coordinador.