La presentación de Cyril Ngonge sirvió para aclarar ciertas cuestiones que se pusieron encima de la mesa. Una de ellas es el límite salarial, en el que el Espanyol sigue en positivo sin arriesgar a sobrepasarse en enero porque ha sido un mercado «difícil». Con solo una llegada, dos salidas, las de Javi Hernández y Luca Koleosho, y la baja de larga duración de Javi Puado, los blanquiazules afrontarán toda la segunda vuelta de LaLiga como lo han hecho hasta ahora porque son los que han conseguido ilusionar esta temporada. Así lo ve la nueva propiedad que no ha invertido en esta ventana porque ve más importante el de verano.
Desde el club el mensaje es claro: intentar crecer y mejorar día a día. Aunque, por las circunstancias del mes de enero, la afición perica no está satisfecha por el mercado del Espanyol a pesar de que el equipo se mantiene en posiciones europeas. Uno de los motivos por el que solo se ha cerrado la cesión de Cyril Ngonge es el límite salarial.Mao Ye, el CEO del Espanyol, fue el encargado de despejar cualquier duda sobre este tema: «Estábamos en positivo, como ya dijimos en verano. Reservamos límite salarial para poder trabajar en invierno y no lo hemos agotado todo porque no solo pensamos en invierno sino también en verano, que será un mercado más importante para nosotros«.
No ha sido un mercado habitual para el Espanyol debido a la baja de Fran Garagarza. El de Mutriku sigue recuperándose del infarto de miocardio que sufrió el pasado 4 de noviembre, pero sigue muy cerca cualquier movimiento del área deportiva. El motivo de realizar solo una incorporación es sencillo y así lo desveló Unai Ezkurra, uno de los hombres de confianza del director deportivo: «Nosotros hemos hecho un esfuerzo, y la propiedad ha estado con nosotros en todo momento. No se trata de meter más ropa en el armario, de gastar, sino de traer al jugador que necesitas. No por gastar más vamos a estar mejor«.

