Arranca LaLiga Hypermotion para el RCD Espanyol y este temporada en los partidos de la competición doméstica se verán novedades. Las actuales normas del fútbol se han visto modificadas, ya que la IFAB (International Football Association Board) y la FIFA, tras una revisión del reglamento, tomaron la decisión de que hubiese cambios en las pérdidas de tiempo y en el comportamiento de los futbolistas. Otras de las sorpresas estarán en la invasión de campo, la celebración de los goles, las sanciones para las conductas antideportivas, las funciones del árbitro y en los banquillos.
Desde el pasado 30 de junio han entrado en vigor ocho normas:
- Goles. No se debe anular un gol si un jugador o miembro del staff técnico entra al terreno de juego, a excepción de que el mismo interfiera en la jugada.
- Los otros miembros del equipo arbitral. Los árbitros asistentes de reserva tendrá la función de ayudar al árbitro principal de la misma manera que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego.
- Duración del partido. La pérdida de tiempo en las celebraciones de los goles se añadirá en el tiempo de descuento.
- Fuera de juego. Se diferenciará el fuera de juego voluntario y los desvíos. No será fuera de juego si un jugador recibe el balón de un oponente que de forma deliberada -el futbolista tiene el control de la pelota con la posibilidad de pasársela al compañero- juega el balón para obtener una ventaja.
- Faltas y mala conducta. Si un jugador detiene una jugada de ataque clara del equipo rival o interviene en ella, no vería amarilla. Solo vería cartulina si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol. En el caso de los primeros entrenadores, no se le podrá sancionar en el área técnica por una infracción cometida por un jugador al que no se le pueda identificar.
- Penaltis. El portero tiene que estar sobre la línea de meta, entre los dos palos y enfrente del rival que vaya a lanzar la el penalti. Además, no podrá distraer al jugador de una forma antirreglamentaria.
- Invasión de campo. Si cuando se anota un gol hay invasión de campo por alguien no autorizado, aunque sea por una persona, el arbitro puede anular el tanto si dicho jugador es un miembro de alguno de los banquillos -suplentes, sustituidos, expulsado, cuerpo técnico…- o un aficionado. Si se podrá dar el gol por valido si entra en el campo un miembro del banquillo del equipo que ha marcado gol.
- Resultado del partido. Las advertencias y amonestaciones impuestas al cuerpo técnico de los equipos y a los propios jugadores no se tendrán en cuenta durante las tandas de penaltis.
Hay que recordar que en LaLiga española, a partir de esta temporada, la duración del tiempo de descuento será parecido a los que hubo en el Mundial de Catar -por ejemplo puede haber 11 minutos entre el añadido dude la primera y segunda parte-.