Esto es Anduva…’ es uno de los principales lemas de la afición del Mirandés desde hace años. La frase nos deja muy claro el concepto de estadio que se va a encontrar el Espanyol este domingo (19.30h). Anduva es un campo difícil. De los que la afición empuja. Y el espanyolismo, pese a que en su última visita no lo pudo comprobar, tiene muy presente cómo apretó la hinchada del Mirandés en un partido de Copa en enero de 2012. Pero esa no es la última experiencia blanquiazul en tierras burgalesas.
El conjunto blanquiazul también vivió el 13 de marzo de 2021 cómo se las gastan allí. Ese día, el Mirandés no pudo contar con su jugador número 12, ya que la pandemia impidió que hubiera público en las gradas, pero puso en serios apuros al Espanyol. Un gol de Nico Melamed en el tiempo de descuento permitió salvar un punto y evitar una nueva crisis, ya que el equipo venía de dos empates seguidos y había cedido la primera posición al Mallorca. A partir de ese empate, el Espanyol reaccionó. Ganó cinco partidos seguidos, que fueron acompañados de dos empates y dos triunfos más. 23 puntos sobre 27 posibles que le permitieron certificar el ascenso matemático en Zaragoza el 8 de mayo.
El Espanyol se queda sin semifinal de Copa
Para combatir el ambientazo que se encontrarán en las gradas, el Espanyol tendrá el apoyo de 200 pericos en Anduva, casi la misma cifra que en esa noche copera en la que se llenó el estadio con 5.800 burgaleses y unos 200 pericos. En ese duelo copero, del que les hablamos, los locales ya calentaron el partido con sus cánticos una hora y media antes del partido, para, a continuación, abarrotar las gradas y convertir Anduva en una caldera que se mostraba convencida de acceder a las semifinales de Copa. Anduva es un fortín en el que se siente la presión ambiental. Y lograron la clasificación en el tiempo de descuento con un gol de Caneda tras un centro de Pablo Infante.
Pese a tener un aforo para poco más de seis mil espectadores, sentir al público tan cerca ha pasado factura a bastantes rivales, incapaces de desactivar el juego loca y el grito de su afición. “Esto es Anduva, Anduva que te empuja, te empuja con el alma, y te lleva en volandas». La expedición del Espanyol que viajó en ese lejano ya 2012, al igual que la afición, no olvidan como apretó el campo.