Una noticia de la revista semanal ilustrada ‘Los Deportes’ del 28 de octubre de 1900 daba el pistoletazo de salida a la historia del Espanyol: “Se ha constituido una nueva Sociedad, con el título de ‘Sociedad Española de Foot-ball’ compuesta por muchos y distinguidos jóvenes. Esta Sociedad, que entre sus primeros acuerdos figura el de adherirse a la FGE (Federación Gimnástica Española) celebra sus partidos en un campo situado cerca de la Sagrada Familia”.
Primer testimonio público de una grandiosa trayectoria que cumplirá este lunes su 124 aniversario. De entrada, llegó el primer derbi contra el Barcelona, el 23 de diciembre de ese mismo año. “Un match muy interesante, como era de suponer, por lo equiparado de las fuerzas. Todos los jugadores rayaron a gran altura, esforzándose en cumplir con su cometido; pero sea por las combinaciones de los jugadores o bien por causa del viento, el caso es que resultó empate por no haberse logrado ningún goal. Jugaron por la «Sociedad Española» los señores Galobardas (goalkeeper), Carril, F. Alvarez (backs), Aballi, Lizarraga, Bernat (half-backs), Ruíz, Montells, Rodríguez, Robert y Pouz (forwards)”, según describió la misma publicación.
El fundador fue el estudiante de ingeniería Ángel Rodríguez, junto a sus amigos, Octavi Aballí, Luis Roca Navarra, Joaquín Carril de Monasterio y Juan Alcalá del Olmo Puig. A partir de aquí empezó a forjarse la leyenda. Fusión con el Club Español de Foot-ball, partidos de la Copa de Coronación, el X Sporting Club como paréntesis, los colores blanquiazules, primeros trofeos conquistados, el título de Real en el 1912, ‘El Divino’ Zamora, el estadio de Sarrià, debut en el creado campeonato de liga, el triunfo en la final de la Copa del Rey de 1929 frente el Real Madrid…
Una historia plena, con alegrías y sinsabores, de héroes, villanos y pericos ilustres y anécdotas como la celebración de las Bodas Oro en 1953. Tres años de retraso, mucha controversia y en su día sin ninguna explicación oficial. Fastos conmemorativos que se celebraron entre el 28 de marzo y el 1 de abril de ese año y que abarcaron los diferentes ámbitos deportivos del club, fútbol, hockey sobre patines, béisbol, baloncesto, atletismo, etc.
El contador se puso en hora en el 75 aniversario. Esfuerzos para formar un buen equipo, Caszely, Verdugo, Osorio, Jeremías… y temporada excelente con el Espanyol clasificado para la Copa de la UEFA. Año 2000 y centenario, camiseta conmemorativa, amistoso contra Argentina con victoria por 2-0 y un colofón de bandera con la conquista de la Copa del Rey. Hoy, conmemoración de 124 años de pasión. Una historia construida con el día a día de todos los pericos que viven y se desviven por este club.
Actos previstos para hoy
El Espanyol tiene previsto, como es tradición en los últimos años, que una comitiva del club encabezada por el CEO de la entidad, Mao Ye Wu, junto con el presidente de la Fundació, Antoni Fernández Teixidó; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Xavi Andreu; el director del área social, Alberto Ariza y el presidente de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol, Ton Roig, acudan a la tumba del cementerio donde está enterrado el fundador del RCD Espanyol, Ángel Rodríguez, que estará representado por un familiar, en este caso, el nieto José Miguel de Nadal Rodríguez. Posteriormente, la jornada continuará en el RCDE Stadium con la ofrenda floral ante la estatua de la afición. En la imagen de la derecha, el homenaje que se realizó por los 123 años de la fundación.