La pandemia y los dos descensos a Segunda división han complicado la situación económica del Espanyol. En la Asamblea de la APMAE (Asociación de pequeños y medianos accionistas del Espanyol) Joan Fitó, director financiero de la entidad, explicó cuáles son los números del club en estos momentos. Y la situación económica, tras las pérdidas de los últimos años, no es tan positiva como algunos podían esperar.
En los últimos tres ejercicios el Espanyol acumula más de 50 millones de pérdidas: 11, 19 y 22 millones y para esta temporada están presupuestados otros 8,7 millones más. Unas cifras que dejan muy claro que el Espanyol debe ascender este año a Primera si no quiere que s situación económica se complique mucho. “Los números no son buen. En los primeros cinco años tuvimos beneficios. Las pérdidas corresponden al coste y gasto de la plantilla, que ocupa el 86% del presupuesto. En estos momentos tenemos más gastos que ingresos”, manifestó Fito.
En estos momentos la deuda neta del Espanyol asciende a 67 millones de euros, casi la misma que cuando llegó Chen, pero con la diferencia de que es a largo plazo. “No es grave, nos la quitaremos. Está mucho más bien financiada que antes. Y una parte es debido a la deuda con CVC”, puntualizó Fitó. La mejor manera de ir revirtiendo esta situación es que los resultados acompañen, se acierte con los fichajes y se consigan buenas ventas como las que Fran Gragarza ha realizado este verano. “Creo que Garagarza es un buen negociador. Hay que reducir el coste de la plantilla”, indicó el director financiero del Espanyol. Y es que el coste deportivo actual –primer equipo, filial, femenino y los dos juveniles- se lleva el 86% de los ingresos, por lo que se está trabajando para reducirlo.
En el Espanyol no quieren vivir pendientes de los traspasos y derechos televisivos, por lo que están trabajando en aumentar los ingresos por otras partidas. El naming right o la ciudad deportiva que quieren construir en México son dos ejemplos de que se quieren potenciar otras vías de negocio.