El Espanyol cedió su primera derrota de la campaña en Tenerife en un encuentro marcado por el error de Fernando Pacheco que propició el gol de Enric Gallego, el penalti no señalado por clara falta en el interior del área de Waldo sobre Omar El Hilali y la falta de contundencia del Espanyol en las áreas. Pero el juego dominador de los de Luis García da motivos para ser optimistas y pensar que no fue más que un tropiezo.
La primera derrota del curso llegó más tarde que nunca. En las cinco veces anteriores, el Espanyol había mordido el polvo mucho antes: en la campaña 1962-63, en la jornada 4; en la 1969-70, en la 3; en la 1989-90, en la primera; en la 1993-94, de nuevo en la cuarta; y en la 2020-21, en la sexta. Además, el equipo ha logrado el mejor inicio histórico en Segunda división.
Pero no solo eso, sino que ya quisieran muchos el arranque del Espanyol. De los recién ascendidos esta campaña y la anterior, solo el Deportivo Alavés la pasada temporada perdió más tarde que el conjunto blanquiazul. Los babazorros no cayeron derrotados hasta la jornada 9; los otros descendidos del curso anterior, Granada CF y Levante UD, cayeron en las jornadas 4 y 6, respectivamente.
En lo que respecta a esta temporada, los otros descendidos junto al Espanyol, Real Valladolid y Elche CF, perdieron su primer partido en las jornadas 2 y 1. Los blanquivioletas encadenaron tres partidos ligueros seguidos perdiendo y el cuadro ilicitano, que se encuentra en la zona baja de la tabla, dos.