El trayecto entre Barcelona y Mallorca, o al revés, es uno de los más cortos del espacio aéreo en la Península. Será por ello, o no, Espanyol y RCD Mallorca han tenido en los últimos años muchos jugadores que han vestido la camiseta del otro equipo. Algunos han realizado el cambio de manera directa y muchos otros pasaron por varios equipos antes de enfundarse la zamarra contraria. Los más importantes están destacados en los laterales de este reportaje, aunque hay muchos otros.
De Soler a Darder…
Uno de los primeros en pasar por Espanyol y acabar en el Mallorca –siempre hablando de los últimos años– fue Miquel Soler. Lateral zurdo blanquiazul que jugó la UEFA del 88’, colgó las botas en el RCD Mallorca en el curso 2002-03 tras cinco campañas como bermellón y después de una carrera en la que pasó por grandes clubes como Barça, Atlético de Madrid o Real Madrid.
Tras él, muchos jugadores que vistieron la camiseta perica acabaron en el RCD Mallorca; más allá de los nombrados en el cuadro lateral, hay futbolistas como Eto’o –cedido al cuadro perico desde el Real Madrid con solo 17 años e historia del Mallorca un par de cursos después–. Stoichkov –que pasó por la cantera del Espanyol–, Franco Russo, Koke Vegas –ambos con pasado en el filial perico– o Manu Morlanes, cedido por el Villarreal en el equipo espanyolista en el curso 2021-22 y bermellón desde hace tres campañas. Sergi Darder, que se enfrentará por segunda vez al Espanyol tras su marcha hace dos veranos, es el último caso.
Y de Galca a Brian Oliván
Los cambios de equipo entre Espanyol y RCD Mallorca han sido desde las dos direcciones. Varios ejemplos también de Palma a Barcelona, muchos de ellos destacados. Pero otros no tanto, como los de Dani García Lara o Jurado, que primero vistieron de bermellones y años después se enfundaron la elástica blanquiazul. Sí que lo hizo de manera directa Felipe Mattioni, que tras un buen curso en Mallorca recaló en un Espanyol donde nunca pudo demostrar su calidad debido a las lesiones. El último en hacer este camino, Brian Oliván.
Y no solo es un viaje de jugadores, sino también de entrenadores: Javier Aguirre, que dirigió al Espanyol en el curso 2012-13 y siguiente, no fue renovado con el Mallorca la pasada campaña después de tres temporadas. Al revés está el caso de Vicente Moreno: tres cursos como técnico balear –ascendió al equipo de Segunda B a Primera– y marcha polémica al Espanyol (2020-21). Incluso este verano ha habido cierto ‘conflicto de intereses’: Robert Navarro, que sonó para el equipo perico, pero fue traspasado al equipo de Arrasate.