La historia del Espanyol es tan grande que en sus 125 años de historia se han escrito muchos capítulos. Hay efemérides que nunca se olvidan y que se quedan grabadas en la retina de toda una afición, sin importar la generación. Cada 15 de abril es día de celebración entre la hinchada perica porque hace 75 años, en 1951, el Espanyol no solo venció al FC Barcelona, sino que le machacó por una goleada de 6-0 siendo hasta el día de hoy el resultado más amplio en LaLiga.
🥳 Hace 75 años, en 1951, el @RCDEspanyol goleó al Barça en Sarrià en un derbi histórico (0-6)
— El 1900 (@somel1900) April 15, 2026
🙌🏽 Los pericos anularon el 'arma secreta' culé, el fuera de juego
⚽️ Los goles fueron de Rafael Grau (2), Julián Arcas (2), Francisco Javier Marcet y José Egea#rcde #SomEl1900… pic.twitter.com/NVjYlMKvIr
Hace 75 años, el derbi se plasmó similar al de esta temporada. El FC Barcelona visitaba Sarrià creyéndose que iba a ganar el título liguero a falta de dos jornadas. En una liga de 16 equipos, el Espanyol era 12º con 28 puntos, a dos del descenso, y los de Fernando Daucik, técnico ‘culé’, eran 4º con 33 unidades, a cuatro del Sevilla FC, que era el líder. Nada más lejos de la realidad, los espanyolistas consiguieron anular el arma secreta del eterno rival: la táctica del fuera de juego, que se convirtió en todo un enemigo para los ‘blaugrana’.
El Espanyol jugó con pasión, intensidad, alma y corazón para superar a su eterno rival. En el minuto 15 Rafael Grau ya puso el 1-0 en el marcador y a la media hora, los de José Nogués ya iban 3-0 con otro gol de Grau y de Julián Arcas. Y es que, el planteamiento estaba siendo perfecto, a parte de que los blanquiazules querían más. Para sentenciar el derbi, en el minuto 32, Francisco Javier Marcet hizo el 4-0 y para la segunda parte se verían los goles de José Egea (5-0) y otro de Julián Arcas (6-0).
Este 6-0 celebrado el 15 de abril de 1951 es imborrable. El Espanyol, tal y como recogen las crónicas de aquella época, jugó con el alma y el corazón, mientras que el FC Barcelona se vio superado desde el principio. El sentimiento blanquiazul pasó a ser un plus para los jugadores que sabían el partido que estaban jugando, y en Sarrià, para darlo todo en el verde.


1 comentario
A ver cuando nos podemos sentir orgullosos de algo similar en la actualidad. Porqué ya cansa haber de recordar siempre lo mismo.