Pese a que queda más de mes y medio para la apertura del mercado de invierno, ya existen las voces que piden nuevos refuerzos para el Espanyol. Pero lo cierto es que el club blanquiazul no tiene margen de maniobra. Si en verano el gasto fue mínimo y no hubo ni un fichaje pagando (siete cesiones y un jugador libre) la situación ahora es similar. O incluso peor, porque el límite salarial está cubierto.
Así pues, para que haya algún refuerzo se tiene que cumplir dos premisas: que haya alguna salida que libere masa salarial y que la hipotética incorporación sea a coste cero. El problema es que, a no ser que haya alguna sorpresa, el Espanyol no se plantea salida alguna en este mercado de invierno.
Los jugadores con más posibilidades de abandonar el club o no están por la labor o se cuenta con ellos a toda costa. En el primer grupo encontramos a Salvi Sánchez, inédito en liga pero que queda libre en junio y no tiene en mente salir hasta entonces, o Fernando Pacheco. El portero, que solo ha jugado ante el San Tirso SD al vivir a la sombra de Joan Garcia, únicamente causaría baja si algún equipo necesitara un portero y fijara sus ojos en él. El pasado verano solo el CD Leganés preguntó por su situación, pero acabó fichando a Marko Dmitrovic.
Joan Garcia, cuyo futuro estuvo en el aire hasta el último momento en la pasada ventana de traspasos, es el otro jugador que podría salir, ya que tiene mucho cartel. El Arsenal FC insistió en ficharlo, pero Fran Garagarza se hizo fuerte aferrándose a su cláusula de rescisión y los ‘gunners’ acabaron optando por la cesión de Neto. El hecho de que el portero de Sallent sea capital para Manolo González hace que la única posibilidad de que salga en el mercado invernal es que se abone su cláusula de rescisión de 25 millones de euros; ello cambiaría por completo la situación.
Una opción para liberar masa salarial
Pero no es la única posibilidad existente para que el Espanyol tenga opción de incorporar nuevos futbolistas en el mercado de invierno. Otra más sería romper alguno de los prestamos de jugadores llegados este verano, lo que liberaría masa salarial: eso sí, la caja del club seguiría con telarañas a la hora de abonar dinero en una posible operación y solo podría afrontar cesiones a coste cero. Esta última opción ya se hizo el curso pasado con Ramon Ramos, aunque ello no dio ni siquiera para pagar los 700.000 euros que exigía el CD Eldense por el pase de Marc Mateu.
Pero la realidad es, de momento, que el Espanyol no prevé movimientos en el próximo mercado de fichajes. A pesar de que Fran Garagarza y la dirección deportiva siguen trabajando día a día y con diversos nombres sobre la mesa, lo cierto es que no se piensa en ninguna operación. No por no querer, sino porque no es viable económicamente.
1 comentario
Lógico. Los que están ahora son los que tienen que sacar la temporada adelante. Los fichajes han de ser pocos y que marquen la diferencia y esos difícilmente suelen llegar en mercados intermedios. Más cantera y menos fichajes. Hay que apostar por los nuestros, porque ellos son los que verdaderamente nos pueden hacer crecer de manera estable.