Lleva el Espanyol cuatro jornadas seguidas sin ganar, las cuales ya se han cobrado a Luis García y con solo un encuentro en el banquillo ha empezado a sombrear la figura de Luis Miguel Ramis. Dos derrotas ante CD Leganés (0-1) y Sporting de Gijón (2-0) y dos empates contra SD Eibar (2-2) y SD Huesca (1-1) dejan al Espanyol en sexta posición, al límite de abandonar los puestos de ‘play-off’ de ascenso.
Se trata de uno de las peores rachas del Espanyol en las seis veces en las que el equipo ha estado en Segunda división: nunca ha sumado cinco jornadas sin ganar. En tres de las campañas que ha estado en la categoría de plata del fútbol español (1962-63, 1969-70 y 2020-21) el máximo de jornadas sin sumar de tres ha sido de tres, mientras que otras dos la peor racha ha sido de cuatro duelos ligueros sin ganar.
Se trata de las temporadas 1989-90 y 1993-93. En la primera citada el equipo tuvo hasta dos rachas en las que estuvo cuatro jornadas sin sumar de tres: de la 12 a la 15, ambas incluidas, en las que se sumaron cuatro empates, y en las cuatro últimas, con dos empates y dos derrotas que llevaron al equipo a jugarse el ascenso en la promoción con el CD Málaga con, en una fatídica tanda de penaltis en La Rosaleda, final feliz.
El otro curso en el que el equipo estuvo cuatro jornadas sin ganar fue en el 1993-94, con José Antonio Camacho en el banquillo perico. Los blanquiazules sumaron una derrota y tres empates, para a la quinta jornada volver a la senda del triunfo. Así pues, contra el Elche CF el Espanyol de Luis Miguel Ramis tiene la obligación de evitar alargar una mala racha que pasaría a ser histórica.