El Espanyol de la era Chen Yansheng parece abonado a la llegada de refuerzos durante el último día de mercado de fichajes. A falta de menos de dos días para el cierre, el espanyolismo está muy atento a todo lo que puede pasar, no solo por lo que se refiere a la llegada de refuerzos, sino también a las posibles salidas. Pueden pasar muchas cosas. La afición está con la mosca tras la oreja. Hay preocupación en el entorno.
El espanyolismo está nervioso ya que aún no ha olvidado el esperpéntico cierre de mercado del verano pasado, cuando el caso Raúl de Tomás tuvo en vilo a la afición hasta el último suspiro. Es más, la desilusión fue a más tras el cierre de mercado. La tardía salida del delantero impidió que el Espanyol pudiera incorporar a jugadores que tenía apalabrados como Rioja o César Montes. El culebrón estival de RDT se cerró sin una solución positiva para el Espanyol. Y aún suerte que horas antes del cierre, el club pudo anunciar la llegada de Martin Braithwaite, que fichó por tres temporadas. El danés es precisamente uno de los protagonistas del mercado de ahora. Ese día también se cerró la cesión de Max Svensson al Deportivo de la Coruña.
Ese despropósito debía servir de lección para el siguiente mercado, aunque los dirigentes prefirieron volver a apostar por aguantar hasta el final. Y una vez más el nerviosismo y la preocupación estuvo muy presente en la afición. En enero de este año, la arriesgada apuesta salió bien y José Gragera, Denis Suárez y Fernando Pacheco llegaron el último día, aunque los cinco fichajes no sirvieron para evitar el descenso. El portero fue el más tardío en anunciarse y se hizo sobre la bocina. Estos tres refuerzos se sumaron a los de César Montes y Pierre Gabriel. Las consecuencias de esos mercados se pagaron muy caras con el descenso a Segunda.
La planificación está repitiendo la decisión de esperar al final. Pero a diferencia de la anterior, el Espanyol está siendo fuerte con los rebeldes. Este año es vital para el futuro del club. Tras la llegada de Pere Milla, que ha sido el primer fichaje más tardío de la historia del Espanyol, solo se han incorporado dos jugadores más Salvi y Ramón Ramos con lo que queda trabajo por hacer en las pocas horas que quedan. Con solo 21 fichas profesionales urgen algunos refuerzos, ya que se han ido dos piezas muy importantes como Darder y Joselu, y además hay que evitar que salgan algunos jugadores importantes, ya que la plantilla podría devaluarse más. Y esto se podría pagar muy caro.