Ya ha pasado casi una semana desde que la República Democrática del Congo consiguió una clasificación histórica para el Mundial y los clubes siguen sin poder contar con sus jugadores. Los internacionales continúan de celebración al seguir ‘retenidos’ por parte de la Federación congoleña para seguir festejando este hecho histórico para el país que volverá a jugar una Copa del Mundo 50 años después.
Mondial 2026 : La FECOFA invite la population à réserver un accueil chaleureux aux vaillants Léopards#FecofaRdf #AllezYLesLeopards #BendeleEkweyaTe pic.twitter.com/2SSSWcwuq7
— Fecofa RDC_Officiel (@FecofaRdc) April 4, 2026
Esta situación afecta al Espanyol que para el enfrentamiento en La Cartuja no pudo contar con Charles Pickel. Al igual que el club perico, se encuentran igual el Real Betis con Bakambu y el Elche CF con Diagana y otros equipos europeos como el Lille. Este escenario, algo surrealista para las entidades, ha llevado a cabo que pasen a la acción y han trasladado una queja conjunta a LaLiga para que a su vez llegue a la Real Federación Española de Fútbol y esta se la haga llegar a la FIFA.
Desde la República Democrática del Congo ya informaron a los clubes que la vuelta de los internacionales se iba a retrasar. Y es que, los jugadores que han logrado este hito histórico para el país, han sido nombrados ‘Caballeros de la Orden Nacional de los Leopardos’ por el presidente de la República. Esta designación no fue hasta este domingo 5 de abril, siendo el principal motivo del retraso de la vuelta de Charles Pickel al Espanyol.
[📸 𝐑𝐄𝐓𝐎𝐔𝐑 𝐄𝐍 𝐈𝐌𝐀𝐆𝐄𝐒 🇨🇩⚔️🇯🇲 1:0]
— Fecofa RDC_Officiel (@FecofaRdc) April 1, 2026
LA CÉLÉBRATION D'UN PARCOURS DE TITANS ! 🇨🇩🔥
Regardez cette explosion de joie ! Ce ne sont pas seulement des sourires, c'est le cri de tout un peuple après un parcours héroïque où nos Léopards ont lutté comme des guerriers. 🛡️💪🏾… pic.twitter.com/nhp5fUUPm4
Manolo González, ya avisó en la previa ante el Real Betis que Charles Pickel todavía no se había incorporado porque «no está liberado por la selección tras la clasificación para el Mundial y por recepciones en su país. Hemos recibido una carta de la Federación del Congo. A partir de aquí cuando llegue ya tomaremos las medidas adecuadas con el futbolista. Es una situación atípica que nos hemos encontrado nosotros y el resto de equipos que tienen jugadores en la selección del Congo. El club tomará medidas oportunas». El ’18’ perico se ha perdido un partido y a pesar de que se le espera de vuelta esta semana podría ser duda para el derbi ante el FC Barcelona.
Desde Francia, el presidente del Lille, Olivier Létang, trasladó su postura y dijo en L’Équipe que «la Federación Congoleña de Fútbol ha decidido unilateralmente bloquear a los jugadores hasta el lunes, a pesar de que el reglamento de la FIFA es claro: los jugadores deben regresar a sus clubes 48 horas después del partido. El jugador debería haber estado en Lille ayer (jueves) por la tarde. El caso ya está en manos del comité disciplinario de la FIFA porque esto sienta un precedente muy peligroso para todos los clubes que pagan a sus jugadores. Los organismos rectores son muy sensibles a esto y ya han escrito a la federación congoleña».

