Este Espanyol está creado, como todo el mundo sabe, bajo mínimos. El poco dinero en las arcas blanquiazules provoca la necesidad de tirar de la cantera. De una ‘21‘ que, pese a no pasar sus mejores momentos, dota de jóvenes al primer equipo. Algunos prematuros que quieren tirar la puerta abajo y otros que buscan consolidarse en la primera plantilla perica después de experiencias sin un protagonismo continuado. Y todo esto, en Primera división. Por el momento, Manolo González ha sacado jugo de ellos gracias a su amplio conocimiento y valentía. Hasta cinco canteranos se han asentado en las últimas alineaciones: Javi Puado, Joan Garcia, Omar El Hilali, Jofre Carreras y Pol Lozano.
La principal arma ofensiva blanquiazul es el canterano Javi Puado. Capitán. Se le presupone ser uno de los líderes del equipo, aunque éste se desmarcó en la pretemporada. Sin embargo, la importancia que cobra sobre el terreno de juego significa mucho para sus compañeros. El ‘7’ es el único ya asentado en el primer equipo y que ha ofrecido un buen nivel en años anteriores.
Melones por abrir eran los siguientes casos, puesto que en LaLiga EA Sports no se les había visto. Y después de nueve jornadas disputadas se puede considerar que han dado un paso adelante y que viven su mejor momento desde que se enfundan la zamarra blanquiazul de la primera plantilla.
En primera instancia, Joan Garcia y Omar El Hilali. El guardameta se consolidó bajo los palos gracias a la firme apuesta del técnico gallego. Y en la presente campaña está siendo figura destacada en, prácticamente, todos los partidos del Espanyol gracias a sus grandes intervenciones. Algo semejante le ocurrió a Omar El Hilali, quien salió en la jornada dos en un partido a puerta cerrada en el descanso por Óscar Gil y se quedó en el once inicial el curso anterior. Toques parecidos al caso del portero, pero inicio diferente, puesto que, con los tres entrenadores que pasaron por el banquillo del Espanyol, el marroquí fue y sigue siendo la apuesta firme para el lateral diestro. Ambos, eso sí, han sumado las nueve titularidades este año.
Redención de Pol Lozano y Jofre Carreras
Casos aparte merecen Jofre Carreras y Pol Lozano. Dos canteranos que están a buen nivel con Manolo González y que llevan cuatro y seis partidas del inicio respectivamente. Están diferenciados con los dos primeros casos por las oportunidades que ya han tenido en el primer equipo del Espanyol. El primero, Carreras, ha parecido adueñarse del extremo con buen fútbol y números. Es el jugador con más participaciones directas en goles esta temporada (dos goles y dos asistencias). Respecto al segundo, uno de los capitanes desde esta campaña, Lozano se ha resarcido de sus dudas al principio de curso y ha encontrado regularidad, con cuatro titularidades consecutivas y asentándose en la alineación.
«El año pasado es cuando se me dio más protagonismo en el primer equipo y me costó encontrarme. No descubro nada porque se ve desde fuera, pero yo trabajo mucho fuera del campo para estar bien física y psicológicamente», sinceró Pol Lozano en ‘Llobregat BIB’ hace unas semanas respecto a la diferencia entre el curso anterior y el presente. Momento clave para una temporada importante en Primera, en la que «evidentemente puedo dar un plus más porque tanto en Granada como en Girona lo di y lo haré esta temporada«, sentenció el ’10’.
La cantera del Espanyol siempre ha sido una de las mejores reconocidas del panorama nacional. Y es que desde las categorías inferiores blanquiazules han salido grandes futbolistas que han triunfado en el mundo del fútbol. En todas las épocas, siempre ha habido muchos jugadores en la élite que han defendido los colores de la elástica perica. Y en esta temporada, la 2024-25, no iba a ser menos pese a la situación de reconstrucción en la que se encuentra el fútbol base.