El Espanyol se ha despedido de la Primera división con un empate ante el UD Almería (3-3). En una jornada marcada por las protestas, el partido volvió a tener la ya habitual polémica arbitral con el penalti señalado a favor del UD Almería. La afición y los jugadores mostraron su enfado por las últimas decisiones arbitrales que han perjudicado claramente al Espanyol, pero la hinchada también protestó contra la directiva por una mala planificación que ha llevado al conjunto perico a sufrir el sexto descenso de su historia.
El partido empezó mucho antes de las 21.00h ya que la afición se había citado antes en los alrededores del RCDE Stadium para manifestar su desacuerdo con la directiva de Chen Yansheng y los arbitrajes. Los jugadores se sumaron a esta última protesta al saltar al verde con camisetas negras y no jugar el primer minuto del partido. ‘De luto por la injusticia deportiva’ fue el eslogan al que se sumó todo el espanyolismo. Y en medio de las protestas los silbatos resonaban por todo el Templo perico.
Salieron a competir, a diferencia de otros
En una competición que ha quedado en evidencia y con claros síntomas de estar adulterada, el Espanyol se negó a seguirla prostituyendo, ya que en sus manos podía tener una plaza de descenso. Los de Luis García, a diferencia de otros equipos en esta recta final del campeonato, salieron a competir. No iban a regalar nada. Pero el partido pronto se puso cuesta arriba. En una de sus primeras llegadas, el conjunto de Rubi se ha adelantado en el marcador. Un centro de Centelles lo cabeceaba El Bilal al fondo de las redes blanquiazules sin que nada pudiera hacer Joan Garcia. Pero el gol no hundió a un Espanyol que no quería despedirse con una derrota.
Solo tres minutos después del gol visitante, Puado devolvía la igualada al marcador. El canterano aprovechó un pase magistral de Darder para enviar el esférico a la escuadra ante la mirada de Fernando. Con el empate en el marcador, Nico y Sergi Gómez tuvieron ocasiones para hacer subir el segundo tanto perico. El balón no quiso entrar, a diferencia de las pelotas de playa y de tenis que una parte de la afición perica lanzaba en señal de protesta y sí que entraron en el terreno de juego.
¡Sergi quédate’ y golazo de Koleosho
El Espanyol quería finalizar el campeonato con una victoria y un desconocido Pierre Gabriel, que había destacado en el primer tiempo y que ha tenido muy pocos minutos desde que llegó, aprovechó un centro e Brian Oliván para anotar el segundo gol perico. Y si en el primer tiempo el UD Almería no supo aguantar mucho tiempo su ventaja, ahora le sucedió lo mismo al Espanyol. Y fue un experico, que empezó la temporada en el RCDE Stadium: Adrián Embarba. El madrileño controló un pase y con calidad la picó ante la salida de Joan García -cuarto portero que ha jugado este año en Liga con el Espanyol- al fondo de las mallas.
Con las nuevas tablas en el marcador, Luis García retiró del campo a Sergi Darder y Cornellà rugió con fuerza al canto de ‘Sergi quédate, Sergi quédate…’ Con el gol, los de Rubi acariciaban la salvación, aunque el Espanyol seguía a lo suyo y no renunciaba a la victoria. Y un joven canterano, Luca Koleosho, que ha demostró haber merecido más oportunidades, se marcó una gran jugada que acabó con el balón en la portería de Fernando. Golazo. Con este gol, el Almería estaba en Segunda. Parecía condenado y le entraron las prisas, pero a su favor jugó la tremenda injusticia que el Espanyol ha vivido este año con el VAR. Una acción entre Simo y Ramazani no fue señalada por el colegiado, pero tras ser revisada por el VAR, el colegiado señaló un penalti que Embarba transformó en el 87’. Ver para creer.
Un tanto que salvó al Almería, que volvió a hacer feliz a Rubi en el RCDE Stadium y que cerró una campaña en la que el Espanyol fue claramente perjudicado por los arbitrajes.
Ficha técnica
Espanyol: Joan García; Pierre-Gabriel (Óscar Gil 62′), Calero (Simo , 46′), César Montes, Brian Oliván; Edu Expósito (Keidi Bare, 59′), Sergi Darder (Luca Koleosho, 62′), Nico Melamed (Vini Souza, 78′), Denis Suárez; Javi Puado y Martin Briathwaite.
UD Almería: Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Srdjan Babic, Álex Centelles (Akieme, 75′); Samú Costa (Dyego Sousa, 75′), Robertone, Melero (César de la Hoz, 64′); Lázaro Vinicius (Portillo, 64′), El Bilal Touré (Ramazani, 82′) y Embarba.
Goles: 0-1, El Bilal Touré (10′); 1-1, Javi Puado (13′); 2-1, Ronäel Pierre-Gabriel (50′); 2-2, Adrián Embarba (58′); 3-2, Luca Koleosho (73′); 3-3, Adrián Embarba (87′).
Árbitro: Soto Grado. TA: Brian Oliván (30′), César Montes (40′) | Alejandro Pozo (30′), Samú Costa (45′), Largie Ramazani (87′), Gonzalo Melero (89′).
Estadio: RCDE Stadium. 14.213 espectadores.