Ferran Gómez Gómez (23/03/2006, Barcelona) está viviendo una temporada muy especial desde que llegó al Espanyol en 2016 procedente de la UE Sant Andreu. Renovado recientemente hasta el 30 de junio de 2028, aterrizó en la CE Dani Jarque para formar parte del Alevín A donde jugó, a parte de pivote, de central y lateral, pero no fue hasta el Juvenil donde jugó más fijo en el centro del campo, y ha ido quemando etapas hasta consolidarse en el filial y poder debutar en el primer equipo. Valorando cada momento, después de venir de una temporada dura, el barcelonés está disfrutando, aprendiendo y creciendo para poder seguir haciendo cosas grandes como perico. Compagina el fútbol con sus estudios de psicología y en una semana tan especial como la del derbi ante el Barça Atlètic, ha atendido a‘El 1900’ para explicar cómo está el equipo, las ganas de jugar este partido, el ‘play-off’ y su experiencia a las órdenes de Manolo González.
El Espanyol B afronta el derbi después de una dura derrota en casa (2-4 vs CD Castellón B), ¿cómo se trabaja en poco tiempo el salió mal partido, pero toca pasar página?
Eso forma un poco parte de lo que es ser futbolista. Tienes que tener la capacidad de pasar página cuanto antes, de aprender obviamente de las cosas que has hecho mal el fin de semana, porque no sirve de nada pasar página sin aprender, aprender rápido y en el siguiente entrenamiento ya pensar en el siguiente partido. Esa es la capacidad que tiene que tener cualquier deportista. El borrar rápido esa mala sensación de perder y saber que la siguiente semana tienes otra oportunidad y hay que aprovecharla.
¿Cómo está el vestuario ahora mismo?, ¿motiva qué llegue justo ahora el derbi?
No hay ningún momento donde no te motive jugar un derbi. Siempre, cualquier jugador del Espanyol tiene ganas de enfrentarse a ellos y el vestuario obviamente tiene muchas ganas de demostrar que les podemos volver a ganar. No hay ningún momento bueno ni malo para jugar contra ellos.
Estos partidos son diferentes, pero los puntos son los mismos, ¿qué os ha pedido Raúl Jardiel y cuál es el mensaje para la semana?
Sobre todo que no hagamos nada distinto porque son 3 puntos. Es un rival como cualquier otro. Jugamos en una categoría donde cualquier partido está súper igualado y no es nada distinto. Hay que hacer lo mismo de siempre con sus matices a nivel táctico, pero más allá de que a nivel emocional sea un partido especial, no hay que hacer nada diferente porque creo que te equivocarías si haces eso.
El equipo está casi salvado en un grupo con mucha igualdad. A falta de cuatro partidos para terminar, ¿satisfechos con la temporada?
Siempre se puede hacer más. Hay que tener, por una parte, esa ambición y autocrítica de saber que se pueden hacer mejor las cosas, pero al inicio de temporada estaba todo muy complicado y durante muchas semanas hemos puntuado, hemos ganado partidos complicados. Creo que el nivel del equipo, obviamente, podía haber sido mejor, pero estamos muy contentos de lo que hemos hecho hasta ahora.
¿Y a nivel personal?
Ha sido una temporada donde he disfrutado mucho. No todas las temporadas son así, pero cuando tienes años así hay que aprovecharlos al máximo, disfrutarlos y obviamente estoy muy contento de lo que he hecho hasta ahora.
Quedan 12 puntos en juego y el Espanyol B está a 5 del ‘play-off’, ¿confiáis?
Sí. Quedan cuatro partidos, seguramente ya no tienes margen de error, pero hasta que las matemáticas no digan que no podemos entrar nosotros obviamente confiamos. De momento no estamos pensando en los cuatro partidos, sino que estamos pensando en el próximo, que es el Barcelona, y sabemos que si ganamos el partido, que lo podemos hacer, estaremos un poco más cerca.
«El ‘play-off’ no es la prioridad, pero tenemos nivel de sobra, aunque no es fácil»
Ferran Gómez, sobre el objetivo del ‘play-off’
¿Si no se jugara el ‘play-off’ sería una decepción para vosotros?
No es la prioridad que se nos manda desde un primer momento, pero cualquier jugador que juega en el Espanyol siempre tiene la ambición de quedar arriba. Creo que tenemos nivel de sobra, a nivel futbolístico, a nivel individual para quedar arriba, pero obviamente es una categoría muy igualada y hay equipos más veteranos que se juegan muchas cosas y no es fácil quedar arriba. Nos quedaríamos tristes, pero sin la sensación de que hemos fracasado ni mucho menos. Es algo que es muy complicado de conseguir, pero que sí podemos hacer mejor.

El Barça Atlètic viene de romper una mala racha, pero no gana en casa desde el 17 de enero y en 2026 el Espanyol B no ha perdido fuera, ¿es momento de volver a ganar?
Tampoco creo que en partidos así las estadísticas anteriores sirvan para mucho porque tu puedes venir de una mala dinámica o de una buena dinámica y cuando te enfrentas a ellos todo se iguala. Sabemos que nosotros fuera de casa estamos siendo muy fiables, llevamos muchísimo tiempo sin perder y ellos tampoco están siendo infalibles en su campo porque están concediendo puntos. Eso obviamente te ayuda a confiar en que puedes ganarles, pero si la dinámica fuera la contraria confiaríamos igualmente en que podemos ganarles en su campo.
«A nadie le gusta perder un derbi y en parte entiendo que les molestara»
Ferran Gómez, sobre el derbi de la primera vuelta
En la primera vuelta hubo algo de polémica y el Barça no encajó muy bien la derrota, ¿qué equipo os esperáis?
Ellos también tienen las mismas ganas de ganarnos a nosotros. En el deporte hay que saber ganar y hay que saber perder. A nadie le gusta perder un derbi y en parte entiendo que a ellos les molestará, pero nosotros, a pesar de ganar el partido de ida, queremos volver a ganarles.
El míster hizo hincapié en que había que generar más ocasiones, ¿qué le pasa al equipo en ese aspecto?
Quizá otros equipos necesitan menos ocasiones para meter goles. Nosotros necesitamos generar mucho para meter goles y como no tenemos esa eficacia máxima. Hay que dar un paso adelante con balón y generar muchas más ocasiones para que de todas esas acabemos metiendo más goles que el rival.
El gol es importante y has sido decisivo ante el Atlètic Lleida, Olot, Porreres y Barça Atlètic como capitán, ¿qué se siente?
Ni mucho menos (me lo esperaba). Mi prioridad a la hora de jugar un partido, por el rol que tengo y por la posición en la que juego, pero siempre que tienes la oportunidad de tener ocasiones es algo que ayuda muchísimo al equipo.Si tengo la oportunidad de seguir llegando al área rival y meter algún gol creo que es algo que es muy importante para mí.
Aquesta sensació ❤️🔥 pic.twitter.com/x2V4raesCB
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) November 16, 2025
Sueles entrenar con el primer equipo, has debutado en la Copa del Rey y has ido convocado en LaLiga, ¿te esperabas que te llegara la oportunidad tan pronto?
Si me lo preguntan el año pasado seguramente no me lo creería porque de un año a otro cambian mucho las cosas. Yo confiaba que esta temporada en el filial podía hacer un buen papel, pero al final dar el salto al primer equipo es otra historia. Es un fútbol muy diferente y es el máximo nivel. A veces cuesta un poco creerse que estás ahí porque es todo muy distinto. Si lo haces bien con el filial en cualquier momento te pueden llamar y tienes que estar preparado mentalmente para rendir con ellos.
¿El próximo sueño con el Espanyol será debutar en Primera división?
Sí, siempre que estás ahí cerca te imaginas que algún día puede llegar. No hay que volverse loco tampoco porque no depende de ti al 100%. Tú tienes que hacer tu faena y tarde o temprano, si llega la oportunidad será algo muy bonito y muy especial, obviamente.
Manolo dice que no quiere regalar ni minutos ni convocatorias, ¿esto os hace trabajar más a los que venís de abajo?
Sí, a mí me parece lógico que diga eso porque la exigencia que hay en Primera División es altísima. Si te dice eso, es precisamente para que sigas trabajando, para saber que si no te exiges al máximo no vas a tener ningún minuto y eso me parece lo más lógico del mundo. Eso nos motiva a que si estás haciendo las cosas bien, seguir haciéndolas todavía mejor que siempre se puede mejorar.
¿Qué te pide Manolo y cómo te traslada su confianza?
Que sea yo, que mis cualidades potenciales las siga mejorando, las aplique en el campo cuando entreno con ellos y si llego a tener algún minuto también. Después, que con balón sea capaz de adaptarme un poco al fútbol de Primera División, que es un fútbol muy distinto al que jugamos nosotros, y que trabaje cada día para seguir estando cada vez más cerca.
«A la hora de jugar me fijo en Pol Lozano, Urko, Edu Expósito…»
Ferran Gómez, jugador del Espanyol B
¿A la hora de jugar en quién te fijas y quién ha sido el ídolo de tu infancia?
Lógicamente me fijo en los jugadores que hay en el primer equipo, en Pol Lozano, en Urko, en Edu Expósito…. jugadores que algunos de ellos son jóvenes, que han estado en mi situación hace unos años y obviamente te queda mucho para llegar donde donde están ellos. Pero, cada vez si trabajas puedes estar más cerca de estar a un buen nivel en el Espanyol. A nivel deportivo, quizá parece muy típico, pero Rafa Nadal es un ejemplo de mentalidad, de durante los partidos nunca rendirse, de entrenar al máximo.
Cuándo subes a entrenar con el primer equipo, ¿qué jugador es el que mejor te acoge o con el que tienes mejor relación?
Marko Dmitrović. A pesar de que no es joven, de que ya tiene muchos años en el fútbol, es uno de los que siempre está pendiente de exigirte, de preguntarte, de estar pendiente de que entrenes bien. También jugadores jóvenes que han estado en la cantera y que ahora están en el primer equipo siempre te ayudan a que estés cómodo y a que estés a gusto en los entrenamientos.
Eres importante en el filial, ¿cómo se trabaja el entrenar con el primer equipo, pero juegas con filial el fin de semana?
Forma parte de lo que es estar en un filial porque hay veces que no sabes si entrenas con unos o con otros o si vas a ir convocado con el primer equipo o no. Eso forma parte de la dificultad de estar en un club como es el Espanyol. A todo el mundo, seguramente, le gustaría estar en este club y en un filial donde sabes que puedes tener oportunidades de ir arriba. Y sí que es cierto que no es fácil porque entrenar con unos y jugar con otros no es fácil, pero eso forma parte de la dificultad de estar aquí.

Llegas al Espanyol en 2016 procedente de la UE Sant Andreu, ¿cómo surge la oportunidad?
Me mintieron un poco porque me dijeron que no me querían fichar y que simplemente. Tenía que venir a hacer algunos entrenamientos y pasármelo bien (entre risas). Creo que es algo que me ayudó a venir aquí a entrenar sin mucha presión. Además, junto con la buena temporada que hice en el Sant Andreu en Benjamines y unos buenos entrenamientos que hice aquí, decidieron poder ficharme.
«Jugar en el Espanyol es una mezcla de motivación y orgullo»
Ferran Gómez, sobre el Espanyol
¿Qué supone para ti jugar en el Espanyol?
Un orgullo. Es uno de los equipos con más sentimiento del país. Una cantera que trabaja muy bien, donde le da oportunidades a jóvenes. Eso es una mezcla entre motivación y orgullo jugar en un club tan histórico como es el Espanyol.
Esta temporada triplicas los minutos del año pasado, ¿qué te dice este dato?
Le tengo mucho cariño al año pasado porque aprendí muchísimo. No siempre puedes tener los máximos minutos y la mentalidad que tienes que tener cuando no te salen las cosas, es seguir trabajando, mejorar todo aquello que tienes que mejorar…. Esta temporada, todo aquello que me lleve de aprendizajes del año pasado lo he podido aplicar y estoy muy contento y muy orgulloso de haber superado una temporada complicada como la del año pasado.
Para terminar, cumples 10 temporadas desde que llegaste a la CE Dani Jarque, ¿qué le dirías al Ferran Gómez que llegó al Espanyol siendo un niño viendo todo lo que has conseguido?
Que nada es imposible, que vaya paso a paso sin presión, sobre todo disfrutando de cada etapa. Cada etapa es muy bonita y que disfrute de cada temporada que estás aquí en el club, sobre todo, mucho trabajo porque si trabajas cada año, aunque parezca muy difícil siendo un alevín visualizarte en el filial o en el primer equipo, si vas dando pasos poco a poco todo llega. Sobre todo eso, mucho trabajo y disfrutar del camino.

