El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, ha sido el acompañante de Ignasi Senabre en su presentación como entrenador del Espanyol B. “Es un entrenador con ADN catalán, que ha tocado diferentes clubes catalanes, que ha ido subiendo peldaños y que encaja en el perfil. Llevábamos tiempo hablando y trabajando que se pudiera incorporar con nosotros”, indicó el director deportivo, que entre bajo su paraguas también están Espanyol B y Juvenil A. “Entendíamos que necesitábamos este perfil”.
Prosiguió Fran Garagarza con su análisis de Ignasi Senabre. “Es un entrenador joven, con mucha pasión y dedicación, que encaja en el desarrollo de los chicos del filial, el último peldaño antes del primer equipo. Me consta que tenía otras opciones y a base de trabajar e insistir hemos logrado que esté con nosotros”, dijo. “Está en sintonía con Manolo, que ha estado con él en la presentación con el filial. Esa sinergia con el primer equipo es clave, más allá de que cada uno tenga su punto de vista”. El cuerpo técnico del filial lo completarán Joan Suriol como segundo entrenador, César del Pozo como analista, Josep Pascual como entrenador de porteros y Borja Esteve como preparador físico.
”Hemos visto que en el CE Europa jugaba un fútbol directo e incluso agresivo, con ritmo alto y atrevido; parecido al de Manolo, era algo que queríamos. Ignasi es joven, tiene hambre y energía”, indicó Garagarza, que también habló de Javi Chica. “Hizo un año espectacular con el Juvenil A y creemos que su perfil es clave en esa etapa antes del profesionalismo. Tras los cambios del año pasado, queríamos naturalizar” el proceso.
Otra de las cuestiones importantes era si los jugadores del filial que están con el primer equipo saldrán cedidos. Fran Garagarza se explayó: “Estamos en el laboratorio diseñando, pero creo en esa línea y algunos sí que saldrán cedidos para dar el paso, estar en categorías más exigentes y que vuelvan con mayor bagaje; estamos en ese diseño ya que otra cosa es dónde”. También indicó que la idea es que “los jugadores del filial estén cerca del primer equipo” y destacó que “hemos rejuvenecido la plantilla, los mayores son de 2007 excepto Joan Puig, que está lesionado”. Además, adelantó que los juveniles Ferran Gómez y José Ángel estarán este curso en el filial, así como otros juveniles “a caballo”.
Un fichaje, a punto de llegar
Fran Garagarza analizó los cuatro fichajes realizados hasta el momento uno a uno y anunció una quinta llegada al Espanyol B que se cerrará en los próximos días. «Estamos cerca de firmar a otro jugador. No lo podemos anunciar pero ya me han dicho que parece que se ha solucionado una situación que había contractual. Habrá cinco incorporaciones y ese va a ser el dibujo de los refuerzos», frase con la que parece que cierra el capítulo de altas.
Por último, Fran Garagarza anunció algo ya conocido, que Kenneth Soler no va a estar en el filial, pero añadió que Antoniu Roca tampoco. Con esas ‘bajas’, el Espanyol B estaba faltó de extremos, donde ha fichado a Tim Caroutas y Àlex Almansa, que puede cubrir toda la banda izquierda.