Michael Johnson, que ganó cuatro medallas de oro olímpicas, manifestó hace años que el requerimiento más importante para el éxito deportivo es el hambre, el apetito, la ambición, porque el deportista destinado a ser grande nunca está saciado de entrenar, competir y ganar. Esa hambre no es tanto la que nos lleva al triunfo, sino la que nos mantiene con la vista puesta en el siguiente desafío después de haber logrado un éxito importante. Y esta hambre es la que me gustaría ver en el Espanyol.
Manolo González quiere este tipo de futbolistas. Jugadores con ganas de progresar, de hacerse un nombre en el mundo del fútbol y que se lo dejen todo por lograrlo. Y el segundo refuerzo para esta temporada, Carlos Romero, ya habló de hambre en sus primeras palabras como jugador del Espanyol. Empezó bien.
En el club tenemos una temporada que creo que nos debe servir como ejemplo para volver a tener un equipo con hambre, que se identifique con la afición y nos devuelva la ilusión. Y me refiero a la temporada 1994-95, en la que el Espanyol volvió a jugar en Primera tras lograr el ascenso con José Antonio Camacho en el banquillo. El curso anterior se ficharon futbolistas con mucha hambre como Toni Jiménez Sistach, Torres Mestre y Moisés Arteaga. Además, los canteranos Jordi Lardín y Roberto Fresnedoso, ambos con 20 años, empezaron a ser futbolistas importantes.
Tenían muchas ganas de crecer como futbolistas y querían hacerlo en el Espanyol. Con el ascenso a Primera llegaron más futbolistas de un perfil parecido como Pacheta, Jaime Molina, Sebastián Herrera o Luis Cembranos. Todos jóvenes con ganas de crecer. La apuesta económica del club fue por extranjeros que estaban llamados a marcar las diferencias. Y así llegaron Mauricio Pochettino, Branko Brnovic y Florin Raducioiu. Y la liga acabó con el Espanyol en sexta posición.
Este verano no llegaran extranjeros de ese nivel, pero creo que podemos encontrar jóvenes jugadores con proyección y, sobre todo, ganas de crecer con la blanquiazul. Los canteranos con hambre ya los tenemos con Joan Garcia, Omar El Hilali, Jofre Carreras, Javi Puado…