Joan Garcia está dejando huella esta temporada en LaLiga EA Sports. Llama la atención de los grandes de Europa, de los aficionados y de los seguidores del fútbol, pero no de sus compañeros. El de Sallent ha encontrado su regularidad bajo palos con el Espanyol y en Primera división, categoría en la que debutó el pasado 10 de enero de 2022 ante el Elche CF en el RCDE Stadium (1-2).
El ‘1’ perico, al que califican como el mejor portero de LaLiga se ha atrevido en el canal de Youtube ‘Pizarritas’ a analizar su estado de forma: «Creo que en estos últimos meses o semanas estoy en el mejor momento de la temporada. Al principio no es que estuviese mal, pero si que pensaba que podía subir mi rendimiento. Creo que todavía puedo subirlo más. Estoy contento de como he evolucionado durante este año y ojalá poder seguir haciéndolo hasta el final».

Preguntado por el cambio del Espanyol en 2025, el ángel de Sallent ha explicado que el motivo ha sido «sobre todo seguir trabajando. No es que estuviera mal, pero si que tenía muchas cosas a mejorar. He trabajado en ello y hay que seguir dando cada día». Además, ha recordado que «llevo poco en Primera división, así que creo que los partidos y los minutos han hecho que también vaya mejorando».
Una fecha que nunca olvidará Joan Garcia es el 17 de marzo de 2024 en La Romareda. Manolo González apostó por él como su portero titular y desde entonces no se ha movido del once del Espanyol. Ha pasado más de un año y la mejora del ‘1’ perico es «entender un poco los partidos», ha destacado. Es más, disfrutando de este momento y de la oportunidad que le está dando el lucense ha subrayado que «el día a día es lo que marca y el trabajo de todos estos años que a lo mejor no estaba jugando ahora me está dando sus frutos».
Portero humilde y con personalidad
Joan Garcia está demostrando haber realizado un buen trabajo a nivel anímico. Su debut ante el Elche CF no fue el soñado al caer por 1-2 en el RCDE Stadium. Recordando ese día, el de Sallent ha comentado que «fue complicado. Al final vas con toda la ilusión del mundo, la noche de antes te imaginas el mejor escenario posible y después del partido no va como te gustaría. Puede pasar y estuve muy jodido. Después vi que tampoco tuve esa continuidad, pero lo he dicho muchas veces si llego a hacer un partidazo, que no me meten ni una, a lo mejor no sería el portero que sería ahora. Me ayudó mucho más de lo que me perjudicó y por una parte lo recuerdo como un partido bonito y positivo».
Ahora, el canterano blanquiazul está viviendo el lado bueno del fútbol. Su nombre se relaciona entre grandes clubes europeos e incluso entró en la prelista de la Selección española. Ante todos estos rumores, Joan Garcia lo lleva con normalidad porque «me lo estoy tomando como un premio a todo el trabajo que he tenido. A todo el mundo le gusta que hablen bien de él, que se hable de la Selección…, pero me lo tomo como un premio, no como una obligación. Yo sigo mi camino y con el objetivo de conseguir la permanencia con el Espanyol. Después todo lo que pueda venir de bueno, bienvenido sea».
El de Sallent nunca ha tenido solo un referente, pero si que se ha fijado en varios porteros. En el Espanyol le han marcado Tommy N’Kono y Diego López y en LaLiga se ha fijado en Jan Oblak, al que se enfrentará este sábado 29 de marzo en el RCDE Stadium, y Thibaut Courtois. Fuera de LaLiga un guardameta que le gusta a Joan Garcia es Alisson Becker, del Liverpool, un rival de uno de los grandes que está detrás de él, el Arsenal.