Hay muchos, muchísimos jugadores que unen a todo el espanyolismo. Ricardo Zamora, Rafa Marañón, Dani Solsona, Tommy N’Kono… Pero uno de ellos despierta una admiración especial: John Lauridsen. El ‘Gran Danés’ ha sido uno de los jugadores más queridos por la afición del Espanyol debido a su calidad y simpatía. Pese a que tras su retirada se instaló en su Dinamarca natal, siempre que puede se escapa a Barcelona para visitar al que sin duda es el club de su vida.
John Mikkelsen Lauridsen (Ribe, Dinamarca, 2 de abril de 1959) cumple 65 años, siete de los cuales estuvo defendiendo la camiseta del Espanyol. De enero de 1982 hasta el fin de la temporada 1987-88, Lauridsen fue perico, disputando un total de 265 partidos en los que anotó 40 tantos. Es el tercer extranjero con más partidos en la historia del club solo por detrás de Tommy N’kono (333 partidos) y Mauricio Pochettino (320).
Y eso que estuvo cerca de no vestir de blanquiazul. Hasta en dos ocasiones pudo dejar el Esbjerg bF de su país. Primero fue el Sevilla CF el que se interesó por él, pero declinó la oferta ya que su chica estaba acabando los estudios; después, y cuando más cerca estuvo su carrera de dar un giro, estuvo muy cerca del Ipswich Town, en el mismo diciembre de 1981, un mes antes de recalar en el Espanyol. Estaba todo acordado y John Lauridsen ya tenía los billetes para viajar en barco a Inglaterra, pero una tormenta hizo que dicha embarcación no zarpara. Fue entonces cuando el Espanyol contactó con su representante y el ‘Gran Danés’ no se lo pensó. Lauridsen pasó una prueba, convenció al entonces entrenador blanquiazul, José María Maguregui, y el Espanyol pagó 4 millones de pesetas al Esbjerg bF por su traspaso.
A partir de ese momento, John Lauridsen pasa a la historia del Espanyol y no tardó en hacerse el líder de un equipo que acabó clasificándose para la Copa de la UEFA del curso 1987-88. Esa fue su última temporada como perico, la que tuvo más curvas para el danés debido a su complicada relación con el entrenador, Javier Clemente. El de Barakaldo apenas contaba con el danés e incluso lo dejó fuera de varios partidos importantes, incluida la vuelta de la final de la competición continental que se acabaría llevando el Bayer Leverkusen. Pese a ello, el ‘Gran Danés’ tuvo excelentes momentos ese curso siempre y cuando tuvo minutos, marcando incluso dos goles en la UEFA ante Inter y Viktovice.
La diana contra el Inter fue de cabeza, sorprendiéndose él mismo. «¡Es que hacía cinco años que no marcaba de cabeza! La última vez que metí uno fue contra el FC Andorra en la Copa del Rey. ¡A partir de allí, ni en los entrenamientos! Job ha centrado, ha rebotado en un defensa y ha venido el balón hacia mi. Inmediatamente la defensa ha ido a taparme y he intentado colocar el balón por el único puesto que he visto… y entró», declaró Lauridsen tras el gol del empate en San Siro, que puso las cosas muy de cara para el duelo de vuelta al Espanyol.
John Lauridsen siguió su carrera en el CD Málaga, donde estuvo dos campañas antes de regresar al Esbjerg bF y retirarse en el Bramming BK de su país. Tras colgar las botas, el danés siguió muy ligado al Espanyol. Además de que la puerta 14 del Stage Front Stadium lleva su nombre, ha visitado en estadio en multitud de ocasiones, ha jugado con los veteranos del Espanyol, estuvo presente en el Centenario del club y acudió a la cita de Pericos Solidaris en 2004.