Suma dos titularidades consecutivas un José Gragera que en rueda de prensa se ha mostrado ambicioso y autocrítico, contento con Manolo González y con ganas de afrontar las 11 finales que quedan. El mediocentro asturiano, que antes de encadenar los dos duelos sin jugar estuvo casi tres meses sin ser titular, vive un buen momento de juego después de «trabajar para estar bien» en cuanto le llegara la oportunidad.
Cómo estáis: «El equipo está muy bien, ha cogido mucho aire con la victoria. Está muy bien equipo, aire con victoria, se ve por cómo estamos entrenando, todo el mundo está motivando, y ese punto de inflexión en Zaragoza cre que va a ser vital, la victoria nos ha dado muchoi. Se vio una gran unión con la afición, queríamos la victoria fuera de casa, lo necesitábamos».
Cómo ha afrontado los últimos meses a nivel personal: «Todos los jugadores queremos jugar, para eso estamos aquí todos días. Pero lo afronté desde trabajo, seguí trabajando como venía haciendo, premia lo colectivo. Sabemos el año que estamos viviendo, lo importante es el grupo y las victorias. Me centraba en lo mio, en trabajar, en saber que cuando me llegase la oportunidad estaría preparado y creo que ese trabajo y preparación también mental ha sido importante para encarar estas titularidades».
La propuesta de Manolo González: «Ha venido con mucha iniciativa, pasión por vernos entrenar, hacernos ganar. Su propuesta se basa en lo que venía haciendo en el Espanyol B, se refleja claramente lo mismo: calma con el balón, mucha presión, asfixiar al equipo rival».
¿Se siente cómodo con la propuesta? «La propuesta se asemeja a la de Luis García, conceptos más o menos asimilados. Cambia la formación respecto a Ramis, pero sigue siendo la misma idea que hemos de tener los jugadores: apretar, presionar, ganar duelos, jugar, tener esa calma en campo rival que nos pueda hacer mantener la posición que nos pueda hacer los partidos largos a los rivales, conceptos que se veían refljados en filial».
Cómo se ha llegado a esta situación de crispación: «Me gustaría dar una explicación más clara de la que tengo. Si hubo tanto cambio entrenador será porque los jugadores también tenemos parte de culpa de que no estén saliendo las cosas, pero hay que tener constancia de que la liga es complicada, vemos muchos equipos que se dejan puntos, mucha rivalidad; se pensó desde el principio que iba a ser más fácil de lo que de verdad es. He vivido muchos años la Segunda y sabía que se podía complicar, pero tenemos que aportar más nosotros, está claro, estas 11 finales partido a partido pero viendo que nos jugamos mucho».
Depende de vosotros el ascenso: «Los que estamos en el campo somos nosotros, da igual quién esté al mando que los protagonistas somos los jugadores, no queda otra que apretar los puños e ir hacia adelante, ser concienscientes de la situación en la que estamos y que el objetivo es muy bonito y tenemos que persegurlos a muerte».
11 partidos que quedan, calendario complicado: «Son todos los partidos un calendario complicado, no por jugar contra equipos que estén abajo va a ser más fácil, pero no hay que volverse loco y pensar que son 11 finales, que también lo son, pero hay que centrarse en el CD Tenerife, en cada rival de la semana, focalizarnos en ello».
No saber aguantar la ventaja: «Veníamos de fracasar en muchos aspectos cuando nos adelantábamos en marcador porque nos empataban, es complicado aguantar fuera. Por miedo, por temor a que te pueda volver a pasar lo mismo, reculas un poco, el ‘culo para atrás’, muchas veces cuando te adelantas reculas. Pero hay que quedarse con lo positivo, que es quedarse con la portería a cero, tenemos que crecer, lo que dice Manolo que nos venia pasando, y decia Luis Miguel, afrontar el partido contra el CD Tenerife desde esa perspectiva».
¿El equipo tiene que ser propositivo? «El equipo claramente tiene que proponer y más cuando juega en casa, tenemos una plantilla con jugadores epsectaduñlares, muy amplia y que todos saben el rol que e les demanda en el campo y es importante tener ese golpe de autoridad que ha de tener en el campo el Espanyol, pero sin volverse loco. No quiero ser el Manchester City de Guardiola, quiero ganar; el objetivo está ahí, que es ascender, y quiero ganar los partidos, quedando lo que queda tenemos que centrarnos en sacar resultados, que es lo importante»