El Espanyol quiere conseguir la permanencia matemática en El Sadar, un campo que aprieta y que siempre es complicado. El calendario ha querido volver a juntar a los pericos con CA Osasuna a domicilio en la jornada 37, como ya ocurrió la temporada pasada, en un partido con mucho en juego: el que gane conseguirá la permanencia matemática. Ambos están igualados con 42 puntos y lucharán por sus intereses para no sufrir en la última jornada.
CA Osasuna quiere despedir de la mejor manera la temporada y el Espanyol, con el empuje que le ha dado la victoria ante el Athletic Club de Bilbao (2-0), buscará la segunda victoria seguida en 2026. Una imagen que marcará el partido será la vuelta de Kike García a El Sadar, la que fue su casa durante dos temporadas (2021-23), y consiguió una clasificación para la Conference League, pero que no llegó a disputar al marcherse al Deportivo Alavés por 1.15 millones de euros.
2⃣ Penalti 🔴
— LALIGA Indonesia (@LaLigaID) August 20, 2022
2⃣ Gol ⚽️
2⃣ Pemain berbeda 🥳
𝙆𝙄𝙆𝙀 𝙂𝘼𝙍𝘾𝙄𝘼 buat skor menjadi 2⃣-0⃣ untuk @CAOsasuna! 🙌#OsasunaCadiz #KickOffLaLigaSantander pic.twitter.com/qxEm1c5O7Y
En Vitoria, el de Motilla del Palancar encontró su mejor racha goleadora en Primera división con 13 tantos después de anotar siete como rojillo en dos temporadas y sus cifras le llevaron hasta el Espanyol con quien tiene contrato ahsta el 30 de junio de 2028. Kike García, conocido como el ‘obrero del gol’ siempre guarda un buen recuerdo de los clubes por los que ha pasado. En El Sadar continuó su trayectoria en Primera división después de seis temporadas en la SD Eibar, entidad que le dio la oportunidad de consolidarse en la élite.
Kike García recaló en CA Osasuna de una forma muy similar que en el Espanyol. Firmó como rojillo como agente libre después de anotar 12 goles en su última campaña con la SD Eibar. Además, fue protagonista con José Luis Mendilibar, participando en 37 de las 38 jornadas ligueras, encontrándose en un momento de su carrera de plena madurez deportiva y de seguir trabajando para consolidarse en Primera división. También, ha coincidido con Fran Garagarza como armero y como perico, siendo valedor de su fichaje.
Ahora como delantero del Espanyol, que aporta su experiencia y veteranía, Kike García afrontará un partido muy especial ante CA Osasuna. Viene de romper una sequía goleadora de ocho jornadas sin ver portería y de sentenciar un triunfo que le estaba costando a los blanquiazules en 2026. Después de 18 jornadas sin hacerlo, el de Motilla del Plancar se coloca ‘pichichi’ del equipo, junto a Pere Milla con siete goles. Buscará cumplir la ‘ley del ex’ para certificar la permanencia a falta de una jornada después de unos meses muy difíciles en los que los de Manolo González han tenido que luchar contra viento y marea. Además, cabe recordar que siempre que Kike García ve puerta, el Espanyol puntúa (4 victorias y tres empates en LaLiga).

