«Aún queda trabajo por hacer». Este es el mensaje del club, Manolo González y el vestuario después de conseguir un triunfo muy importante ante el Athletic Club de Bilbao (2-0), que deja al Espanyol más cerca de la permanencia matemática. A falta de dos jornadas, los blanquiazules son 14º con 42 puntos y son conscientes de que con esta puntuación no se van a salvar, por lo que ganar a CA Osasuna es el único resultado válido para no jugarse la temporada en la última jornada.
Això no ha acabat. Queda feina per fer.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 14, 2026
Dos partits.
𝗙𝗘. 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥. 𝗛𝗢𝗡𝗢𝗥. pic.twitter.com/e6m4s1aIvh
Desde el Espanyol creen que la salvación estará en los 43-44 puntos, pero la idea es clara: depender de si mismos y no mirar lo que puedan hacer los rivales. Primero toca visitar el siempre complicado El Sadar a un CA Osasuna que no está salvado. Los navarros son 13º con 42 puntos, los mismos que el Espanyol, y buscarán generar un gran ambiente en su feudo, un escenario con el que tendrán que convivir los de Manolo González con mucha concentración si quieren sacar algo positivo -cabe recordar que en la primera vuelta los espanyolistas vencieron por 1-0 a los rojillos en el RCDE Stadium-. Aunque no estarán solos ya que habrá desplazamiento masivo con la presencia de 600 pericos en las gradas.
En la jornada 38 visitará el RCDE Stadium la Real Sociedad practicamente sin nada en juego: tiene 45 puntos y al proclamarse campeón de la Copa del Rey ya tiene asegurada su plaza europea. Ahora bien, para que el Espanyol llegue con el objetivo cumplido pueden darse diferentes combinaciones tal y como repasa el ‘Diario SPORT’, pero la idea es la victoria y por la que peleará el Espanyol en El Sadar.

Ganar situaría a los de Manolo González con 45 puntos, lo que sería definitivo para sellar la permanencia independientemente de lo que pase en otros campos. En caso de empate, los escenarios de salvación son más complicados porque tendrían que darse distintas combinaciones en la jornada 37:
- Levante UD y RCD Mallorca, que se enfrentan entre ellos, no empatan, y el Elche CF pierde ante el Getafe CF.
- Levante UD y RCD Mallorca no empatan y el Girona FC no gana al Atlético de Madrid (sirve el empate).
- El Elche CF empata contra el Getafe CF y el Girona FC pierde su partido ante el Atlético de Madrid.
Con el Real Oviedo ya descendido, solo quedan en juego dos plazas de descenso con 12 equipos implicados, incluidos los pericos: Levante UD y RCD Mallorca, que marcan el descenso con 39 puntos, Elche CF, Deportivo Alavés, Girona FC, CA Osasuna, Sevilla FC, Valencia CF, Rayo Vallecano y Athletic Club. En clave blanquiazul, la victoria ante los rojiblancos ha dado aire a un Espanyol que respira y afronta la semana de otra manera, pero sin relajación. Saben que toca rematar el trabajo con otra victoria y si puede ser en Pamplona para no sufrir hasta la última jornada ante la Real Sociedad.
Al Espayol solo le vale ganar y es que mirando al golaverage solo lo tiene ganado ante el Real Oviedo, Athletic Club de Bilbao y CA Osasuna. Contra Deportivo Alavés, Girona FC y Valencia CF lo tiene perdido, pero equilibra la balanza con Rayo Vallecano, Sevilla FC y Levante UD. Cada gol valdrá oro en la jornada 37, que es unificada, en la que los de Manolo González saldrán a por los tres puntos para asegurar la permanencia, un punto clave para la viavilidad económica y el desarrollo del proyecto deportivo.


1 comentario
Levante y Mallorca empatarán. Elche ganará y el Girona perderá.
Nosotros tenemos que ganar. No firmo el 0-0. Si el karma existe, tienen que ser dos victorias. Nos debe más de esos 6 puntos.