Al RCD Espanyol solo le valía la victoria ante el Athletic Club. Y se ganó. El Espanyol, que llegaba al partido con la soga al cuello y siendo plenamente consicente de lo que estaba en juego, respondió. En bastantes fases volvió a ser el equipo reconocible de la primera vuelta. Buscó el triunfo desde el principio y con una buena actitud y compromiso, aunque pasando algún momento de apuros, tuvo el premio que tantas veces se le había resistido en este 2026. No hay mal que cien años dure y cuerpo que lo resista. Y la victoria da mucha esperanza y confianza para encarar las dos últimas jornadas del campeonato.
Los blanquiazules salieron decididos. Solo les valía ganar. Y en el primer minuto ya avisó con una buena arrancada de Rubén Sánchez, centró al punto de penalti, pero Areso estuvo providencial para evitar que el balón le llegara a Roberto. Poco después Urko lo probó de lejos con un remate que salió alto y en el 8’, Roca se marchó entre líneas y al llegar a la frontal remató raso, pero el balón se marchó rozando el palo.
Ninguno de los dos equipos se quería dejar dominar y el Athletic Club cortó estas llegadas del RCD Espanyol con dos remates de cabeza. Unai cabeceó alto y Berenguer peinó un pase de Galarreta, pero Dmitrovic muy atento atajó el balón. No había respiro. El ritmo era alto y el Espanyol quería mover rápido el esférico. Y en una acción de velocidad, Carlos Romero pudo inaugurar el marcador. Transición rápida del Espanyol que acaba en un disparo del lateral que saca el guardameta del Athletic con una mano exquisita.
Oportunidades para todos
El RCD Espanyol estaba llegando al marco de Unai. Roberto remató un centro de Rubén Sánchez, pero Laporte le cerró la puerta y la mandó a córner. Y en el 30’, Edu Expósito cabeceó demasiado cruzado. El partido estaba abierto y tras estas dos llegadas, Berenguer buscó el gol con una chilena que salió muy desviada. Pero nadie quería quedarse atrás y Roberto, con un remate de espuela, obligó a Unai a lucirse para evitar que inaugurara el marcador. Y del susto que se llevó el Athletic Club al del RCD Espanyol. Jugada embotellada en el área perica tras un centro de Unai Gómez, tras algún rechace el balón va al palo, le cayó a Iñaki Williams que remató a las manos de Dmitrovic.
El RCD Espanyol había merecido más en el primer tiempo, aunque pudo irse al descanso por detrás en el marcador. En el último suspiro, un remate de Unai Gómez se estrelló en el palo. Con un gran susto se acababa una primera parte muy intensa, con un Espanyol que buscó dominar a un Athletic Club que respondió y que convirtieron el partido en un duelo de ida y vuelta en la que ambos equipos pudieron marcar.
La segunda parte empezó con los dos equipos algo más contenidos que en el primer tiempo. El RCD Espanyol intentaba mover el balón en la zona de tres cuartos, pero no acababa de encontrar espacios. La primera llegada con criterio no fue hasta el 57’ cuando Rubén Sánchez no llegó por poco a un centro de Expósito.
Pere Milla devuelve la esperanza
El RCDE Stadium apretaba, pero el gol se resistía. Las imprecisiones volvían y los dos técnicos modificaban el once en busca de recuperar las sensaciones del primer tiempo. Y uno de los cambios hizo enloquecer Cornellà. Centro de Carlos Romero para que Pere Milla a media altura remate con clase y supere a Unai.
El gol dio tranquilidad al RCD Espanyol y a la grada. Pero el Athletic Club empezó a apretar, aunque los de Manolo González estaban bien plantados sobre el verde. Estaban pasando pocas cosas, pero pasó una grande. En el descuento, ese tiempo en el que se nos han escapado tantos puntos, un gol de Kike García sentenciaba el partido. Terrats asistió de cabeza a Kike para que solo ante Unai le superara con un disparo raso. Respiraba Cornellà. Y todo el espanyolismo. El RCD Espanyol volvía a ganar tras 18 jornadas.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Riedel, Cabrera, Romero; Urko (Pickel, 90′), Pol Lozano; Rubén Sánchez (Jofre, 63’), Expósito (Terrats, 83’), Antoniu Roca (Pere Milla, 63’) y Roberto (Kike García, 83’).
Athletic Club: Unai Simón; Areso (Gorosabel, 71’), Vivian (Yeray, 46’), Laporte, Boiro; Rego, Galarreta (Jauregui, 63’); Iñaki Williams (Guruzeta, 63’), Unai Gómez (Nico Serrano, 78’), Navarro y Berenguer.
Gol: 1-0, Pere Milla (71’) y 2-0, Kike García (92′)
Árbitro: José Hernández Maeso (comité extremeño)
Incidencias: RCDE Stadium (29.943 espectadores)


1 comentario
¡Ya era P**A hora! Pero hay que seguir. No es suficiente.