El Espanyol visita el Ciutat de València para medirse al Levante UD, uno de los equipos que, pese a llevarse un gran batacazo en los play-off el curso pasado, ha arrancado esta temporada en buena dinámica, pues aún no ha visto la derrota. El conjunto valenciano, esta temporada, sigue teniendo la obligación y necesidad de estar en los puestos nobles de la tabla. Con una apuesta, en el mercado de fichajes, por la juventud, mezclado con perfiles contrastados, es uno de los ‘cocos’ de la categoría. Para este partido, debido al periodo de compromisos de selecciones, perderá a una pieza que ha jugado mucho en este inicio de competición, con tan solo una suplencia: el centrocampista Giorgi Kochorashvili.
El balance en este inicio de curso positivo para los de Javier Calleja es de ocho puntos: dos empates y dos victorias. Con seis goles a favor, se sitúa en tercer lugar como el conjunto que más goles ha marcado. No obstante, ha recibido cuatro goles, uno más que el Espanyol, por ejemplo.
¿Cómo juega el Levante UD?
Con la continuidad de Javi Calleja en el banquillo ‘granota’, la idea futbolística se mantiene. Un equipo atrevido con el balón, que propone y que quiere ser protagonista, con jugadores bastante móviles en la zona ofensiva, con filtradores por dentro.
Defensivamente, parte, normalmente, de un, 1-4-4-2, aunque en el último partido, contra el Real Oviedo, partió con línea de tres atrás. Un bloque bastante unido y que en la presión no tiene muchos esfuerzos continuados. Optan por defender en campo propio, en bloque medio, pues uno de los puntos débiles de la zaga levantinista es que no son rápidos corriendo hacia atrás. Prefieren apoyarse y tener seguridad en la defensa. Además, suele sufrir en la defensa de área, tanto en duelos aéreos como en las marcas.
En la parcela ofensiva, es donde el Levante UD enseña sus virtudes. Destaca el juego exterior, que tiene una gran importancia en el juego atacante, pues llevan un gran cúmulo de aportaciones ofensivas, ya sean en individualidades o en combinaciones que acaban en centros laterales. En este sentido, el Levante UD viaja con muchos jugadores al ataque, acumula muchos jugadores en zona atacante. Sitúan a jugadores en área rival, pero también tienen aportación de los futbolistas que llegan desde segunda línea.
Su juego pasa por encontrar líneas de pase en el carril central, ya sea mediante los centrocampistas o pases directos de los centrales, para encontrar los desmarques, tanto en apoyo como en ruptura, de Alejandro Cantero o de Mohamed Bouldini, que supone una boya para el juego granota, siendo su principal argumento ofensivo. Bouldini, más allá de sus tres goles en liga, forma una buena pareja atacante con Cantero, que lleva un gol y dos asistencias. Se complementan muy bien en el sistema de Javi Calleja.
El jugador más destacado
Mohamed Bouldini, que llegó a sonar para reforzar la delantera perica en este mercado estival, es de los futbolistas granotas, junto a Sergio Lozano, que también ha tenido un gran inicio liguero y una gran influencia en el juego levantinista, que más importancia han cogido. El delantero marroquí es el máximo goleador del Levante UD y de la competición, con otros tantos jugadores. Un delantero centro que ha sido determinante para el conjunto valenciano con su aportación goleadora y su impacto en el juego.