Ha llegado el día, el 12 de marzo de 2025, una fecha especial para Manolo González que celebra su primer aniversario al frente del primer equipo del Espanyol. Dirigiendo al filial, no le llegó la oportunidad en una situación fácil, ni por el momento deportivo ni por el social. Aun así aceptó el difícil reto de ascender a Primera división en 12 partidos, más cuatro de ‘play-off’ -6 victorias, nueve empates y una derrota-, y con trabajo, constancia y confianza está viviendo un sueño: entrenar al Espanyol en la élite.
Hasta marzo dirigía al RCD Espanyol B.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) June 23, 2024
Hoy es el líder de un equipo de primera.
Manolo González, héroe en Cornellà. @RCDEspanyol #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Ac5mLOK1SB
«Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado estar en el primer equipo del Espanyol como entrenador», comentó hace unos días Manolo González que al escuchar la cifra de un año como técnico perico reconoció que «aquí a los entrenadores, muchas veces, les cuesta mantener el cargo, es complicado. Ojalá pueda estar muchos más». El lucense va por el buen camino y simplemente con salvar al equipo se activará esa temporada opcional de su contrato para seguir, como mínimo un año más, en el banquillo blanquiazul.
En su primer año como profesional, Manolo González ha conseguido lo más difícil: intentar dar estabilidad al equipo, ganarse a sus jugadores y que la afición se sienta representada por su claridad, sinceridad y humildad. Nadie le ha regalado nada y ha tenido que «picar piedra» para llegar a donde está. Y es que esta celebración llega justo después de empatar ante el Girona FC en el RCDE Stadium, un rival que en la primera vuelta cuestionó su continuidad, pero en cuanto a planteamiento supuso un cambio a nivel de preparar los partidos que se ha notado en este 2025 con esas tres victorias, cuatro empates y una derrota que mantienen al Espanyol fuera del descenso.
👀 𝙀𝒍 𝒇𝙪́𝒕𝙗𝒐𝙡 𝙘𝒐𝙢𝒐 𝒏𝙪𝒏𝙘𝒂 𝒍𝙤 𝙫𝒊𝙨𝒕𝙚.
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) August 23, 2024
🗣️ Gracias a las novedades audiovisuales podemos disfrutar de la intensidad de Manolo González, técnico del @RCDEspanyol, dando indicaciones a sus jugadores.
🩷La pasión de LALIGA, más cerca de los fans que nunca. pic.twitter.com/94YiLsnxDJ
Un entrenador que confía en la cantera
Manolo González sabe lo que es estar en el barro y su paso por el Espanyol B le ha permito tener todavía más esa cercanía con los jóvenes. Este bonito camino comenzó el pasado 17 de marzo 2024 con esa victoria por 0-1 en La Romareda acompañado con que no le tiembla el pulso a la hora de contar con los canteranos y es muy claro a la hora de transmitirle a sus jugadores lo que quiere. Durante la temporada se ha visto que confía en los de ‘La21’, transmitiéndoles esa cercanía y confianza, llegando a darles minutos a jugadores como Antoniu Roca, que a todos los instantes es jugadores de la primera plantilla, Rafa Bauza o Justin Smith. El último en sumarse a las citaciones del Espanyol ha sido el lateral izquierdo, Roger Hinojo, que fue convocado por primera vez ante el Girona FC.
Som planter 💙 #La21 pic.twitter.com/Hh6Zymc1Q7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 1, 2025
La situación económica por la que pasa el Espanyol es complicada y Manolo González ha conseguido, de momento, sacar un gran rendimiento de su plantilla. Ya avisó en su presentación como técnico del primer equipo que «las cosas cuestan y no son fáciles» y lo que iba a tocar a nivel colectivo es «trabajar como animales para sacar adelante al club». Esta temporada al equipo le costó arrancar, sin embargo, el lucense ya adelantó que «el club intentará hacer el trabajo y mejorar el equipo dentro de sus limitaciones, si no llegamos a unas cosas intentaremos otras. Hemos de dar a la gente lo que le hemos dado al final”.
1 comentario
Y será bueno para el club que Manolo González siga mucho más en el banquillo perico.